Actualidad

Deporte y fe unen a nuestra juventud

En Panorama Católico asumimos con entusiasmo este proyecto. Hemos recibido el apoyo de jóvenes, sacerdotes y movimientos dispuestos a participar.

Con este encuentro buscamos conocer a los jóvenes, acercarnos a ellos y crear también un puente por medio del deporte hacia la vocación ya que el encuentro entre sacerdotes de diferentes parroquias y apoyados por los seminaristas podrá darle a los asistentes una vision más real y humana de lo que es ser un sacerdote, un joven igual que todos que entrega su vida y sus talentos al servicio de la iglesia.

Presentamos a las parroquias participantes:

  • Cristo Hijo de Dios – Samaria

El nombre del equipo es “Hijos de Dios”, y son dirigidos por el Padre Aníbal Ortega. Con menos de un año de haberse conformado han participado en diferentes actividades deportivas en distintas parroquias, entre ellas el Espíritu Santo y la liga del Seminario Mayor San José.

El padre Aníbal armó el equipo tomando 2 o 3 jóvenes de distintas pastorales; 2 monaguillos, 1 de infancia misionera, 4 de confirmación, 4 de pastoral juvenil y 1 joven nuevo de la parroquia.

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario –Torrijos Carter

El equipo se llama Santa Teresita del Niño Jesús y lo dirige César Tenorio. Tienen 7 años de estar jugando como parroquia, y han participado en las Olimpiadas Vicariales Santa Cruz y en la liga del seminario mayor San José. Buscan ganar la copa Panorama Católico para demostrar que la juventud puede hacer mucho, sobre todo ahora que están remodelando el templo, y para motivar a los se-ñores de la parroquia a apoyar más el deporte.

  • Parroquia San Judas Tadeo Campo Limbergh

San Judas Tadeo F.C. es el nombre del equipo de esta parroquia. Tienen jugando 3 años. Han quedado 2 años consecutivos como sub cam-peones de la Copa Seminario San José, y en una ocasión obtuvieron el 3er lugar.

Combinan el deporte con lo espiritual, ya que aunque tienen jugadores que juegan en las diferentes ligas reconocidas de Panamá como LPF Reserva y distritorial, saben que la relación con Dios es importante. Más que un equipo son una familia que quisiera regalarle un 1er lugar a la parroquia.

  • Parroquia Santa Ana

Tienen ya dos años como equipo debidamente conformado y han participado en diferentes torneos, como la copa vicarial. Son 12 integrantes y la gran mayoría son parte del grupo de servidores del altar en la rama de équites, que tiene 52 años en la parroquia, creado por Mons. Carlos Ambrosio Lewis. Buscan a través del fútbol tener una vida sana y convivir como miembros de la iglesia.

  • Basílica Menor Don Bosco Calidonia

El Movimiento Juvenil Salesiano representa a la Basílica Don Bosco. Son alrededor de 150 jóvenes, los cuales han organizado por más de 12 años varios equipos de fútbol. Muchos los han representado en diversos torneos, como la Copa Vicaría La Merced y la Copa San José del Seminario Mayor, de la cual han logrado un campeonato en cada uno respectivamente. Actualmente los dirigen Jorge Moreno y José Tamayo

  • Parroquia Santa Rita de Cascia Bello Horizonte

Santa Rita F.C. es un equipo nuevo, conformado por jóvenes que cursan la catequesis de confirmación. Son muchachos de 16 y 17 años, dirigidos por Irán Vásquez y Luis Parra.   Han participado en diferentes torneos como la copa Misión Juvenil, también la Copa Resurrección 3 años consecutivos, y la Copa Santos Arcángeles.

  • Parroquia Señor de los Milagros, Villa Lucre

El equipo lleva casi 3 años de estar formado y han participado en la Copa Misión Juvenil de la cual fueron campeones, y la Copa Cristian Lay. Hasta el momento son alrededor de 20 jóvenes. Tratan de inculcar el deporte en la parroquia ya que es una manera distinta de reflejar a Dios y compartir la Palabra. Se reúnen todos los fines de semana para birrear y echar cuentos.

  • Parroquia Sagrada Familia, San Isidro

La parroquia siempre ha tenido equipo de futbol, pero ahora mismo cuentan con una mezcla entre jugadores con recorrido y algunos nuevos. Les dirige Moisés Ortega. Han participado en la Copa del Seminario Mayor San José llevándose un título. Aparte tienen un sub-campeonato de la misma copa, hace 2 años, y son sub-campeones de los juegos vicariales, el año pasado. Se esmeran por siempre participar de los juegos vicariales dando lo mejor de sí.

  • San Andrés Kim Mártir, Las Mañanitas

El equipo es coordinado por Marcos Rodríguez, y como técnico Mayckel Rodríguez. Tienen 5 años de creación, uno menos que la parroquia. Cuentan con 22 integrantes, entre jóvenes de confirmación y pastoral juvenil. También cuentan con equipo femenino. Han participado en 14 copas… 11 de primer lugar, 1 de tercer lugar y 2 de segundo lugar. Son los actuales campeones de la Copa Seminario Mayor San José y de la Copa Vicaría Don Bosco. Son un equipo disciplinado, competitivo, y con jóvenes comprometidos a participar y apoyar siempre.

  • San Martín de Porres, Cerro Batea

San Martin F.C. es dirigido por Oscar Prince y Andy Peña. Tienen varios años jugando, pero cuentan con nuevos jóvenes debido al relevo generacional. Fueron campeones hace un año de la Copa del Seminario Mayor San José y son los actuales sub campeones. A nivel de la Vicaría Santa Cruz también han sido campeones y han participado en campeonatos internos entre parroquias.

  • Parroquia San Agustín,Villa Zaita

Son 12 jugadores de Pastoral Juvenil y Confirmación; les dirige Juan Remice; tienen 4 años de jugar como equipo y han ganado un 3er lugar en ligas vicariales y 2do lugar en ligas del sector de la parroquia. Participaron también de una olimpiada vicarial.

Este año se está armando un evento especial llamado Juegos Juveniles Vicariales donde se espera fortalecer más la experiencia para que cuando pase JMJ sea algo que pueda involucrar la Arquidiócesis.

  • Parroquia Espíritu Santo, 24 de Diciembre

Equipo Panaghios, dirigidos por John Cortez. Tienen un año jugando, ganando el Torneo del Ruah Fest de la parroquia en dos ocasiones. Además han participado del cuadrangular de Cerro Azul y el torneo de la Parroquia de Juan Díaz. Buscan la copa para que su parroquia sea reconocida y se sien-ta la alegría de ganar un torneo a nivel interparroquial.

  • Don Bosco F.C. – Pedregal

Son 10 muchachos dirigidos por Manuel Flores. Un equipo nuevo y renovado, que busca darles el triunfo a todas las personas que los apoyan jugando este deporte. Están motivados a ganar y a hacer una bonita participación.

  • La Ascensión del Señor, Las Mañanitas

La Ascensión del Señor F.C. es dirigido por Abdiel Melo. Tienen 2 años de estar jugando al futbol, y obtuvieron en el 2017 el sub campeonato de la Liga de la Vicaría Don Bosco. Son alrededor de 35 jugadores.

  • Cuasiparroquia Virgen de Lourdes Penonomé

El equipo Diocesano de Penonomé está integrado por 14 jóvenes, miembros de cada parroquia de la diócesis. Entrenan sábados y domingos en la Cuasiparroquia Virgen de Lourdes. Los chicos están animados para representar de la mejor manera a Penonomé y por participar en una actividad a nivel de la arquidiócesis. Quieren ganar la Copa Panorama Católico para motivar a otros chicos a participar en la Iglesia de una manera sana y comunitaria.

Artículo anterior

Nunca es tarde para buscar la santidad

Siguiente artículo

Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios sobre los abusos sexuales