ComunidadEducación

Desempeño eficaz y más productivo en clases virtuales

Cecilia Juscamaita, psicoterapeuta especializada y Mayra Lazaro, CEO de Trasiente brindan consejos para un exitoso y óptimo desempeño de los jóvenes en esta educación virtual.

Manuel Ch. Sánchez/Catholic.net

El retorno a clases presenciales se ha visto interrumpido. Un tiempo totalmente atípico, donde las aulas, las carpetas y lugares de trabajo ha sido reemplazadas por herramientas digitales. ¿Cómo afrontar esta etapa en la nueva normalidad y hacer óptimo el rendimiento para nuestros hijos o nosotros mismos?

Es por ello que, Cecilia Juscamaita, psicoterapeuta especializada y Mayra Lazaro, CEO de Trasiente, una startup peruana que busca democratizar el bienestar emocional y acceso a las habilidades blandas, a través de una plataforma digital que contiene retos dinámicos mediante el aprendizaje para el empoderamiento de la autoestima, manejo de ansiedad a través de la “chat terapia”, con psicólogos altamente calificados en la salud mental.  Ellas nos comparten cinco consejos para que nuestros hijos y nosotros mismos, obtengamos un desempeño eficaz y más productivo en esta nueva etapa digital.

Aprendizaje para el empoderamiento de la autoestima y el manejo de la ansiedad.

Prepáralo para aprender

Todo padre siempre busca reforzar los conocimientos de su hijo a lo largo de su etapa académica. Muchas veces los apoyan con profesores particulares que proporcionan un conocimiento adicional al estudiante, sin embargo, es importante que además de las habilidades que se desarrollan mediante la formación educativa, exista una preparación de las habilidades blandas, como el bienestar emocional, el reforzamiento de su autoestima y potenciar sus habilidades sociales. Todo ello es fundamental para un desarrollo eficaz del aprendizaje para su vida tanto social, como también para su futuro profesional.

Alerta
  • COMUNICACIÓN Hay muchos jóvenes que no hablan sobre sus habilidades con sus padres, porque piensan que es algo que deben desarrollar solos o tienen vergüenza.
  • Manejo de la ansiedad y cómo se relacionan con su familia. Es la oportunidad para que aprendan a lidiar esas situaciones desde mucho antes.
  • LOS PADRES. Es importante que estén alertas apoyándolos en cada proceso, y no dejarlos solos, ya que también necesitan un acompañamiento y reforzamiento constante.

Desarrolla sus habilidades blandas

No siempre los conocimientos adquiridos, a través de la memoria, son los que determinan el éxito en la etapa académica. Las habilidades blandas o también conocidas como “soft skills” son aquellas que van más allá del aprendizaje. Estas habilidades sociales nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, y se van forjando mediante la experiencia y la práctica diaria. Para Trasiente es importante el desarrollo de estas habilidades, por lo que dentro de su plataforma maneja diferentes dinámicas, y además cuenta con especialistas que ayudarán a potenciar y mejorar cada uno de los aspectos. El desarrollo de habilidades blandas es tan importante como aprender cursos de la currícula escolar, ya que también necesitan un acompañamiento y reforzamiento constante.

Identifica o ayúdalo a identificar qué habilidades necesita empoderar

En las escuelas, los adolescentes y jóvenes suelen tener evaluaciones constantes en materias como: matemática, ortografía, ciencias y estudios sociales. Sin embargo, no se priorizan otras habilidades o se enfocan muy poco, por ello es importante ser constante en este punto y ayudarlos a identificar cuáles son esas habilidades que tiene más desarrolladas. En algunos casos hay jóvenes que empiezan alguna acción y no lo terminan porque no tienen motivación, esto tiene mucho que ver con el correcto desarrollo de las habilidades blandas y la salud emocional. Es importante que los padres estén alertas apoyándolos en cada proceso, y no dejarlos solos.

CONSEJO. Desarrollo de habilidades blandas es tan importante como aprender matemáticas.

Involúcrese

Involucrarnos en su etapa de aprendizaje es importante para dar seguimiento a su formación. Sin importar si su hijo está en la etapa inicial escolar o por concluir su formación de educación superior, es determinante el apoyo hacia el desarrollo de sus habilidades brindando espacios de aprendizaje, los cuales le ayudarán en su vida cotidiana, social y hasta profesional.

Artículo anterior

Rezar y apoyar a las vocaciones

Siguiente artículo

¿Tiene usted el síndrome del trabajador quemado o burnout?