DiócesisSantiago

Diócesis de Santiago: Cincuenta y ocho años marcado por retos

La Diócesis de Santiago fue creada el 13 de julio de 1963, por la Bula Panamensis Ecclesiae del Papa Pablo VI

Yoel González

La Diócesis de Santiago cumplió 58 años de haber sido erigida, y aunque no hubo celebración presencial masiva –como tradicionalmente se realiza– eso no impidió que se recordara este aniversario, marcado por retos y desafíos en medio de la pandemia del Covid-19.

El pasado 13 de julio, fecha de la fundación de la Diócesis, en el Seminario San Liborio se celebró la Eucaristía en Acción de Gracias por estos 58 años, presidida por el Obispo Audilio Aguilar concelebrada por el padre José Juan De Gracia, Rector del seminario menor San Liborio, y la presencia de los seminaristas.

Fue un momento propicio para hacer memoria de este importante acontecimiento, y analizar qué se ha hecho, cuáles son los retos para enfrentar, aparte de seguir dando acompañamiento a todas las personas que necesitan de la palabra de Dios en estos momentos complicados.

Para Monseñor Audilio Aguilar, obispo de Santiago de Veraguas, estos 58 años nos obligan a una reflexión sobre nuestro ser y que-hacer como Diócesis. “Es preciso que entendamos cuál es nuestra misión, que no necesariamente es una tarea llena de grandes obras, quizás es depositar una semilla para que otros cosechen los frutos, una misión que está en cada uno y es necesario revisarla hoy”, dijo.

Tras la sentencia
  • Primeros Obispos: Marcos G. McGrath, C.S.C. (3 de marzo de 1964 – 5 de febrero de 1969, fue Arzobispo de Panamá) y Martín Legarra Tellechea, O.A.R. (3 de abril de 1969 – 15 de febrero de 1975, renunció).
  • Monseñor José Dimas Cedeño Delgado (15 de febrero de 1975 – 18 de abril de 1994, nombrado Arzobispo de Panamá). Monseñor Óscar Mario Brown Jiménez (17 de diciembre de 1994 – 30 de abril de 2013 retirado).

Destacó que la oración ha sido fundamental en la vida de esta diócesis, más en estos momentos en que vivimos una pandemia. “Con sincera humildad debemos pedirle a Dios que nos ilumine para entender cuál es nuestra misión”, agregó.

Asimismo recordó a los obispos que le antecedieron, quienes desarrollaron acciones pastorales y sociales, que hoy se reflejan en valiosas obras donde se ve plasmada la fe y el regocijo pastoral de nuestra iglesia, y se pregunta: ¿qué misión nos toca? … ¿se han preguntado esto?”, comentó.

Monseñor Audilio Aguilar recordó que así como Moisés nunca olvidó su misión, ni a su pueblo y luchó para sacarlos de Egipto. Hoy para la feligresía diocesana de Santiago, la misión va más allá, esta centrada en detalles singulares y especiales como no olvidar orar, no olvidar su iglesia y menos dejar de servir en ella, guardando las medidas de bioseguridad”, señaló.

Lamentó que haya tantas personas pasando necesidades y que no podamos hacer prácticamente nada, o quizás no sepamos como enfrentar estas vicisitudes. 

“Todos estamos llamados a cumplir una misión día a día, a veces no es hacer cosas grandes, la misión puede ser orar, acompañar a nuestro pueblo con la oración, ser conscientes de cumplir la misión que nos han encomendado, queriendo y no maltratando a nuestro pueblo”, afirmó.

OBISPO. Monseñor Audilio Aguilar Aguilar tiene 8 años al frente de la diócesis.

Veamos el ayer

Durante la colonia, la unión a Colombia, y el inicio de la República, hasta 1963, Veraguas estuvo bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Panamá. La Diócesis de Santiago de Veraguas fue creada el 13 de julio de 1963, por el Santo Padre Pablo VI. El Nuncio Apostólico era Monseñor Antonino Pinci. El 3 de mayo de 1964, Monseñor Marcos Gregorio McGrath tomó posesión de su cargo, como primer Obispo de la diócesis.

Iglesia y educación

En la diócesis funcionan los co-legios católicos: San Vicente de Paúl, regentado por los padres vicentinos, y el Instituto Jesús Nazareno de Atalaya, fundado en 1961 por Monseñor Cánovas y Monseñor Beckmann, y dirigido por los Hermanos Cruzados de San Juan Evangelista.

Artículo anterior

Padre Efraín De León Valdés es el nuevo Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá

Siguiente artículo

Diócesis de Chitré continúa proceso de escucha de cara a la Asamblea Eclesial