Espiritualidad

Don Bosco, un hogar donde se acoge a fieles, devotos y peregrinos en la fe

Recientemente fue relanzado el proyecto Valdocco América, una obra que podemos encontrar en la Basílica Menor Don Bosco, en esta ocasión presentada a los colaboradores y miembros de la feligresía, que por las tareas de la JMJ no pudieron apreciar toda la exposición de este proyecto.

Fue así como se vislumbró la idea de presentarlo, resalta el padre Vilanova, con ese sabor deque se puede encontrar el espíritu originario Don Bosco en Panamá, interactuar con su obra salesiana y conocer más de este santo, uno de los más venerados en esta tierra.

Se consideraron detalles previos a la JMJ 2019, fecha en que fue lanzado el proyecto oficialmente como la remodelación del templo, que contempló pintura, limpieza de vitrales, renovación de salones, mosaicos, cambio de sonido, precisamente para mostrar a propios y extraños las obras salesianas.

Reliquia

La reliquia insignia que recorrió el mundo durante la preparación del bicentenario, se encuentra en Panamá otorgada por el Rector Mayor, quien decidió dejarla en Panamá. Es de primer grado, pues es parte del antebrazo derecho de Don Bosco. La imagen donde lo colocaron es una copia exacta de la original en Turín.

Casa

La réplica de la casa natal de Ibeki, donde se crió, es exacta a aquel lugar donde vivió Don Bosco en su niñez, y que recoge incluso detalles precisos de este hogar.

El Museo

Este lugar presenta a Don Bosco en tres caras: en el Ayer en su vida, el Hoy con las obras que se proyectan del santo, y el Don Bosco del futuro, que es la propuesta vocacional mediante la que los jóvenes puedan explorar las propuestas que hay en la familia salesiana.

Dentro del museo encontraremos información muy valiosa. Objetos como: planos originales de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, que poseen la firma original de Don Bosco; espacios de encuentro para incluso tomarse fotografías, así como las tres películas que se han hecho de este santo.

La campana

La empresa Beltron, encargada de instalar el nuevo sonido del templo, obsequió una campana como recuerdo de la JMJ y que está colocada en el sitio de la réplica de la casa de Don Bosco.

Una nueva tradición será dar una campanada por cada grupo miembro de la parroquia, y en adelante se tocará cada vez que se dé una celebración especial.

Oratorio

Una de las próximas acciones será el relanzamiento del Oratorio Festivo Don Bosco, que aglutina a niños mediante un acompañamiento. Se piensa renovarlo con nuevas estructuras,

y espacios formativos. Lo más sobresaliente es el acompañamiento del niño con sus padres, para integrar a la familia a la vida salesiana de este templo.

Atención

Pronto habrá un equipo de voluntarios formados, preparados para hacer el trabajo de acogida y guía a los visitantes de esta iglesia.

Más que vigilar, lo que se desea es poder dar ese servicio de atención a devotos y feligreses que acuden al templo, para que conozcan más de estas obras de Don Bosco.

Casa para retiros

Las instalaciones se han ofrecido como lugar de retiro a grupos y movimientos, lo que permite que otras iniciativas  cristianas conozcan de este obra salesiana.

Próximamente contarán con cámaras y pantallas para que el público que acuda a la iglesia tenga mayor oportunidad de apreciar todo lo que acontezca en las celebraciones.

Artículo anterior

Atractiva sí, provocativa no

Siguiente artículo

Coros reciben formación