Variedad

Ecos del Viaje apostólico de Papa Francisco a Hungría y Eslovaquia

El Papa Francisco inició en Bratislava, capital de Eslovaquia, la segunda etapa del 34° Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, cuya primera etapa fue en Budapest.

Redacción

El Papa Francisco realizó esta semana su 34º Viaje Apostólico, en el cual pasó siete horas en Hungría y cuatro días en Eslovaquia, naciones en Europa del este, una zona que previamente fue comunista.

Este es el primer viaje que realiza el Santo Padre, después de la operación quirúrgica a la que fue sometido y tiene una agenda de trabajo apretada, que pone a prueba su recuperación. Pero la visita a ambas naciones no es a la ligera, en las dos hay aspectos que interesan al Pontificado del Papa Francisco.

PAPA. Francisco cumplió una intensa visita.

En ambos países no hay gran número de católicos. En Hungría, donde estuvo solo unas horas del 12 de septiembre, el número de fieles se estima en casi 6 mil, que son atendidos en unas 2 mil parroquias, de acuerdo con datos dados a conocer por el Vaticano.  En Budapest, la capital de Hungría, clausuró el Congreso Eucarístico Internacional.

En Eslovaquia, el Papa Francisco pasa cuatro días. En esta nación, la comunidad católica es igual pequeña, los católicos suman casi 4 mil para unas mil 500 parroquias, de acuerdo con la Santa Sede.

Su primera visita fue a la ciudad de Bratislava, la capital del país, y posteriormente comenzó su recorrido de tres ciudades: Košice, Prešov y Šaštin.

Sabiduría de los ancianos

VOZ. Referentes para jóvenes

Como firme defensor del diálogo intergeneracional, Francisco suele promover en los discursos que los jóvenes escuchen la «sabiduría» de los ancianos. En esa línea, fue el propio pontífice quien, antes de encabezar el encuentro con los jóvenes eslovacos en Kosice, se reunió con el cardenal más viejo de la Curia romana, Josef Tomko, de 97 años.

Mensaje a los jóvenes

Durante el encuentro con la juventud eslovaca, Jorge Bergoglio apeló a las metáforas modernas que suele utilizar en este tipo de actos. El «blanco» elegido por el Papa fueron las telenovelas, a las que se refirió para hablar sobre el amor y los sueños de los jóvenes.

Acudir a la confesión

VIAJE. Encuentro con jóvenes

Al reunirse con alrededor de 25.000 jóvenes en el estadio “Lokomotiva” de Kosice, en Eslovaquia, el Santo Padre dijo en su discurso que cuando alguien está decaído “hay un remedio infalible para volver a levantarse” que es el Sacramento de la Confesión. “No vamos a confesarnos como unos castigados que deben humillarse, sino como hijos que corren a recibir el abrazo del Padre”.

 

Artículo anterior

Museo parroquial: San Pío de Pietrelcina

Siguiente artículo

La Palabra de Dios, una gran bendición para nuestros hogares