ArteVariedad

Museo parroquial: San Pío de Pietrelcina

Una iniciativa que ha sido bien acogida por la feligresía que ha visitado la parroquia y conocido un poco más sobre el santo, cuya devoción en Panamá es única en la Arquidiócesis de Panamá.

Yoel E. González N.

Una iniciativa formativa, y a la vez de encuentro, ofrece la parroquia San Pío de x con el Museo Parroquial, en honor a su santo patrono. La idea surge de Fray Francisco Castillo y los jóvenes del grupo Juventud del Padre Pío, quienes con mucho sacrificio lograron armar todo el contenido que en él se encuentra.

Para grata sorpresa del Fray Francisco Castillo, la iniciativa ha sido de gran acogida por la feligresía, cuya devoción a su santo patrono crece con el pasar de los años. “Estamos contentos por este museo en su primer año. Hemos logrado plasmar un poco de la vida de este santo capuchino”, dijo.

DETALLES. Un cuadro de San Pío abre el museo.

Jenifer Rodríguez, coordinadora del grupo Juventud del Padre Pío, coincide con el Fraile. “Ha sido una grata experiencia para todos los jóvenes, quienes asumieron una responsabilidad de armar y dar el recorrido a los visitantes”, comentó.

Agregó que la afluencia al museo durante los días de la novena del 14 de septiembre al 23 de septiembre, fecha en que celebran la festividad de San Pío de Pietrelcina, ha sido gratificante y vale el esfuerzo que han hecho como comunidad parroquial.

En el recorrido, los visitantes podrán encontrar diversos facetas de la vida de este santo, su infancia, realidad social, el gran sentido y amor por su vocación, los estigmas, ¿cómo es un crucificado sin cruz?, artículos y documentación, además de tener la oportunidad de apreciar su reliquia.

Jorge González llegó a esta parroquia a conocer un poco sobre la devoción de San Pío, al ver este museo, contó que quedó sorprendido de la historia y cada detalle del recorrido de esta exposición. “Me ha gustado mucho visitar el museo, conocer más de este santo y escuchar a los jóvenes que nos acompañan en este recorrido”, expresó.

Parroquia San Pío cumple 2 años de consagración

CELEBRACIÓN. En Panamá,  está consagrada la parroquia en honor a San Pío de Pietrelcina en Tocumen.

Yoel E. González N.

Han pasado escasos 2 años desde que la parroquia San Pío de Pietrelcina, ubicada en La Siesta de Tocumen, fuera consagrada por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, Arzobispo de Panamá.

Dos años después, esta pujante parroquia sigue fortalecida y sobreviviendo a una pandemia que ha golpeado a muchas familias, pero que a pesar de las dificultades no ha cesado en su caminar de fe y en sus luchas para salir adelante.

De acuerdo con Fray Amado Flores Saavedra, párroco de esta iglesia, son muchas las experiencias que se pueden narrar sobre el esfuerzo y empuje de la comunidad parroquial, entorno a la construcción de esta obra que aún sigue expandiéndose y llevando, a toda la región de La Siesta en Tocumen, el mensaje de paz y amor.

RECORRIDO. Cada pasillo muestra el caminar de un santo.

Dijo que la idea original de su construcción se dio en el año 2002, cuando La Siesta de Tocumen tenía cerca de 4 mil familias que se habían desplazado a vivir por esta área de la ciudad capital. “Lo primero fue la consecusión del terreno (donado por la promotora que construyó la barriada) y luego poco a poco, a través de actividades como tómbolas, rifas y ventas de comida y muchas manos amigas se logró reunir los fondos para esta construcción.

La extensión territorial de esta parroquia  comprende tres capillas: San Maximiliano Kolbe, que fue la primera, ubicada en el sector de la Siesta Vieja; Sagrado Corazón ubicada en el CEREMI y Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicada en Villa Luchin.

Artículo anterior

Educación y espiritualidad ecológica

Siguiente artículo

Ecos del Viaje apostólico de Papa Francisco a Hungría y Eslovaquia