DiócesisSantiago

El cristianismo como valor también se comparte en el turismo

Muchas actividades y eventos no han dejado de realizarse, aún en tiempos de pandemia, la Pastoral de Turismo lo ha visibilizado a través de las plataformas digitales.

Yoel E. González N.

La promoción con responsabilidad, solidaridad, acogida y sentido cristiano es la premisa por la que se rige la Pastoral de Turismo, en la Diócesis de Santiago, que trabaja arduamente por la formación de sus agentes, divulgación de sus sitios turísticos, en especial los principales templos históricos que posee la iglesia en esta región, y de manera transversal, promueve el cuidado a la casa común.

Durante esta pandemia, la pastoral ha mantenido sus actividades, realizando dos café reuniones para darle seguimiento al trabajo. Previo a la Semana Santa, participaron de los vía crucis virtuales.

Cuenta con el asesoramiento espiritual del padre Luis Fernando Flórez, asignado por Monseñor Audilio Aguilar Aguilar, Obispo de la Diócesis y gran impulsor de esta pastoral.

En esta misión también designó a Carmen Alina Carrasquilla y a agentes de las parroquias de: San José de Montijo, San Pedro Apóstol de Santa Fe, Santísima Trinidad de Calobre, Cuasi-parroquia de Santa Rosa de Lima, parroquia Santa María La Antigua, parroquia San Juan de Dios, Catedral Santiago Apóstol, parroquia San Juan Evangelista y la parroquia San Marcelo de La Mesa.

Monseñor Audilio reconoce el inmenso patrimonio cultural cristiano presente en la Diócesis de Santiago, y ve el accionar de la Pastoral de Turismo como servicio válido en la misión evangelizadora, y ocasión para una auténtica experiencia de fe.

Talleres. Compartieron experiencias y reflexionaron.

Para el asesor espiritual de esta pastoral, padre Luis Fernando Flórez, la evangelización es a tiempo y destiempo, y aunque ciertamente la crisis sanitaria ha llevado a desacelerar los procesos, también les ha permitido reinventarse. “No es tanto a reinventarnos, sino a mirar lo que somos y ver cómo podemos responder en este desafío a la exigencia cristiana, que nos urge en todo tiempo”, indicó.  

Carmen Alina Carrasquilla, coordinadora de esta pastoral, asegura que no han descansado en su labor, en especial el seguimiento y acompañamiento espiritual a los agentes de pastoral, así como el fortalecimiento del trabajo en sus comunidades.

Actividades 2020

Como novedad, en el mes de mayo – mes dedicado a la Virgen- promovieron el rezo del Santo Rosario a través de la red social Instagram. También celebraron la Semana Laudato Si con el lema: “Todo está Conectado” compartiendo la reflexión del primer capítulo de la encíclica: “Lo que está pasando en nuestra casa común”.

Monseñor Audilio Aguilar/Obispo de la diócesis de Santiago “El accionar de la Pastoral de Turismo es un servicio válido en la misión evangelizadora, y ocasión para una auténtica experiencia de fe”.

Durante esta semana, cinco expositores compartieron sus reflexiones: el primero fue el padre Luis Fernando Flórez, quien habló sobre la contaminación y el cambio climático.

También participaron: Nelvita Jiménez, coordinadora de la Pastoral Ecológica en la Catedral Santiago Apóstol, con el tema: “La Cuestión del Agua”. Como expositores invitados estuvieron el padre Miguel García de la Pastoral de Turismo de Puebla, México, expuso el tema: “Deterioro de la calidad y la vida humana y degradación social”; Ariana Díaz, del Observatorio Laudato Si de Costa Rica, quien expuso sobre “la pérdida de la Biodiversidad”, y el diácono Alirio Cáceres de Colombia, quien expuso sobre “la inequidad planetaria”.

Durante esta jornada participaron estudiantes de los colegios secundarios autorizados por el MEDUCA, para que compartieran sus inquietudes. Además, los agentes de pastoral participaron en un video donde se dejó claro que cada elemento en el ambiente, junto con los seres humanos deben estar unidos. Esta jornada fue concluida con una Eucaristía transmitida por Facebook Live, el 24 de mayo.

Prof. Janeth Brugiati / Catedral Santiago Apóstol
“La experiencia pastoral, en estos tiempos inéditos, nos enseñó hacer cosas, entendiendo el verdadero significado de la resiliencia”.

En el mes de julio celebraron el quinto aniversario de la pastoral, con una Eucaristía de Acción de Gracias. En septiembre, en la Semana del Turismo se realizó un webinar (seminario impartido en línea), con la Dra. Lourdes Brindis, de la Universidad Autónoma de México, contando con más de 100 participantes. La experta desarrolló el tema Turismo y Desarrollo Rural.

Se hizo entrega de donaciones a Agentes de la Pastoral en Calobre y en Mariato, a residentes en áreas apartadas. En el marco de la Semana del Tiempo de la Creación hubo un encuentro interreligioso con el lema: “El Jubileo de la Tierra”, con una eucaristía, el día de San Francisco de Asís, en la Catedral Santiago Apóstol. Tengamos presente que iglesias de distintas denominaciones también participan, pues se unen en oración para pedir por nuestro planeta Tierra.

Artículo anterior

¿Por qué siento tanto cansancio?

Siguiente artículo

Vaticano presenta denuncia ante ONU