ActualidadLaicos

El deber ciudadano de votar

Los ciudadanos de todos los pueblos tienen derechos pero, también deberes, y este domingo 5 de mayo, tenemos que cumplir con el sagrado deber de elegir al próximo gobernante que dirigirá por cinco años el destino de la nación.

Como nos ha pedido nuestra madre Iglesia debe ser un voto informado que nos permita discernir con claridad elegir a la persona que reuna el perfil de un ciudadano con principios éticos y morales, capaz de defender la vida desde su concepción, sin reserva alguna.

Salgamos a votar. El que no va a ejercer el derecho al sufragio no tendrá después moral para criticar, ni muchos menos exigir rendición de cuentas a las nuevas autoridades que se elijan en estas elecciones 2019.

Es la hora de decidir por el bien del país, y este 5 de mayo todos tenemos la oportunidad de elegir democráticamente al futuro presidente de Panamá, tomando en cuenta su plan de gobierno, el cual debe garantizar su factibilidad y viable su cumplimiento. Distingamos entre política y politiquería.

Una vez ejercido este derecho, esperemos tranquilos en nuestros hogares los resultados de las elecciones siendo respetuosos de la decisión de la mayoría de los votantes, y sintámonos satisfechos de haber cumplido con nuestro deber ciudadano de emitir nuestro voto.

En política debemos tener presente que no siempre alcanzamos nuestras aspiraciones pero tenemos el deber de aceptar con civismo al ungido de la mayoría –que al fin y al cabo– deberá ser el gran servidor de todo el pueblo.

Una vez elegidas las nuevas autoridades dispongámonos a trabajar desde nuestras trincheras y –dando el tiempo considerable– estar vigilantes del cumplimiento de las promesas electorales.

Recordemos que vivir en un sistema democrático exige no solo el ejercicio del sufragio es también exigir de las autoridades, honestidad en el ejercicio de sus funciones, y siempre buscar el bien común de todos los panameños.

Artículo anterior

En la cárcel también está Cristo

Siguiente artículo

Primer reporte de observación de la jornada electoral