El deber ser de la explotación minera

El deber ser de la explotación minera

 

  • Diálogo y acuerdo. Conservar el medio ambiente de manera sostenida, respetando la naturaleza, y asumiendo buenas prácticas ambientales y ecológicas. 
  • Laudato Si. Los seres humanos debemos aprender que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza (LS 60).  
  • Docat 261. La verdadera ecología es al mismo tiempo protección del medio ambiente, ecología humana, ecología social y ecología cultural, todo en uno solo. 

Francisco J. Espino González

Nos toca referirnos al subsuelo terrestre; y es que la tierra está conformada por capas profundas de suelos, situado por debajo de su superficie. Bajo el término subsuelo se conoce a todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que conforman las capas geológicas de la Tierra.

En el subsuelo existen materiales, componentes, elementos, llamados “materias primas” o “recursos naturales” que la industria transforma en productos elaborados para el consumo humano en todas sus formas, combustibles, gas, petróleo, minerales, piedras que transforman en joyas que adornan y enriquecen; también se encuentran materiales metálicos de todo tipo, hierro, plata, oro, piedras, que se nombran “preciosos” que utiliza las industrias, tecnologías, joyerías, generando dineros por su tenencia por su uso y consumo. 

La mina o yacimiento hace referencia a la existencia de recursos naturales.  La minería por su parte se refiere a la extracción de recursos naturales del subsuelo, implicando los trabajos de extracción o explotación de minerales como su tratamiento en el lugar donde se encuentra o yacen estos recursos. 

La minería ocasiona  daños al medio ambiente, deforestación, ruidos, explosiones de rocas, desprendimientos de tierras, creando desertificación de suelos, cambian cauces de ríos y se contaminan, permanentemente hay  vibraciones, transforma el paisaje, acaba con nichos ecológicos; la fauna abandona el lugar; hay un aumento de temperaturas, expulsión de gases nocivos por maquinarias y vapores propios del subsuelo; se trabajan con aerosoles ácidos, polvos, reactivos químicos, se utilizan, bacterias, hongos en algunos casos.  

Las comunidades humanas se trasladan por necesidad, emigran creando consecuencias sociales y económicas desfavorables para la región. Los pueblos originarios sufren una crisis existencial por la destrucción de su cosmos su universo e identidad.  Como Iglesia reconocemos que no existen dos crisis: ambiental y social, sino una sola crisis socioambiental.  

La minería se presenta a la población rural necesitada y marginada, algunas veces de los servicios públicos básicos y de asistencia social, proponiendo un bienestar que solo es posible obtener por parte de la industria minera.  Una vez instalada y en funcionamiento, la minería responde al principio económico de “costos por beneficios”, por lo que siempre necesitará colonizar nuevas áreas en caso de no llegar a sus proyecciones; si considera no ser rentable simplemente esta abandona el lugar dejando daños irreversibles al medio ambientales y graves situaciones sociales como también peligrosas abriendo paso a la minería furtiva o ilegal, induciendo el trabajo precario, e induce a la explotación infantil.  Otro factor son los valores en el momento que afectan los metales, estos responden a los mercados internacionales que los hacen ser inestables económicamente, complicando sus compromisos éticos-ambientales.  

Minería 

Se conocen en Panamá 12 reservas mineras de metales preciosos y no preciosos en las áreas de: Chocha (oro y cobre) en Bocas del Toro; Cerro Colorado (cobre) en Chiriquí; Cerro Pelado (oro) en la Comarca Ngöbe Buglé; Santa Rosa y Remance (oro), Minera Panamá, en Donoso, Colón, para explotar cobre, y minera Cerro Quema, en Los Santos. 

Los que justifican la minería apuntan al bienestar colectivo, sustentando que la humanidad ha crecido, se requieren de los metales para la elaboración de bienes de consumo.  Por otra parte, se trata de convencer a la población que la minería es una actividad acorde a los principios de la sustentabilidad como imperativo ético y económico. Además, una herramienta que contribuye en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de una comunidad.  Apuntan, que las buenas prácticas pueden lograrse a través de estrategias asumidas por mineros, vecinos y autoridades, sobre la base de la información, el diálogo y el acuerdo comunitario. – No sería mejor en estos casos darles a las comunidades rurales, toda la asistencia básica necesaria, agua potable, salud eficiente y accesible, medios de comunicación, transporte, financiamiento honesto y responsable, mercados para sus productos; escuelas completas con educación competitiva, mientras se conserva el medio ambiente de manera sostenida, respetando la naturaleza, y asumiendo buenas prácticas ambientales y ecológicas. –

Los seres humanos debemos aprender que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás (LS 60).  Así pues, la verdadera ecología es al mismo tiempo protección del medio ambiente, ecología humana, ecología social y ecología cultural, todo en uno solo. (docat 261).