, ,

El legado de los Misioneros Claretianos en un museo

El legado de los Misioneros Claretianos en un museo

A partir de las 9:00 a.m. y de forma gratuita, el público podrá conocer de cerca la historia de los Claretianos en Panamá.

 

Por Karla Díaz

La historia del caminar de los Claretianos en nuestro Istmo se ha recopilado en unos de los salones del Santuario Nacional, el cual han adecuado para convertirlo en el Museo Claret, una rica oportunidad para dar un vistazo al pasado, mirar fotografías, artículos y ornamentos litúrgicos que plasman el legado de los  sacerdotes  misioneros en Panamá.

El padre Freddy Ramírez, párroco del templo, detalló que hace muchos años vino a su mente esta idea, ya que pudo ver muchos objetos de gran significado y valor, que estaban sin uso. 

“Cuando anuncié mi sueño de poder hacer un museo, la misma gente, los feligreses empezaron a traer objetos y artículos que tenían en sus hogares, recuerdos de celebraciones, de fechas importantes que habían guardado y conservado, y así poco a poco fue creciendo la idea”, dijo.

Lo que empezó como “una cabezonada”, destaca entre risas el sacerdote, se ha vuelto una realidad que hoy se encuentra disponible para su visita diaria de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con entrada gratuita.  “Estamos interesados en que la gente conozca la historia, nuestra historia”, recalcó el padre Freddy.

 

Parte de lo que podrá ver

Una Custodia única que fue restaurada.

En el Museo Claret usted podrá encontrar una máquina de coser utilizada en el Costurero Corazón de María, un espacio creado por las Archicofrades para enseñar a las mujeres de aquel entonces, corte y confección.

También podrá ver máquinas de escribir, y un comunicador de ondas cortas utilizado por los Claretianos de Panamá, cuando no había teléfono en Colón, Darién y Kuna Yala.

Hay una Custodia que fue mandada a hacer expresamente para el Santuario Nacional, se sabe porque arriba tiene la imagen del Corazón de María y abajo la imagen de San Antonio María Claret.

“Fue hecha en Madrid, es muy hermosa, no he visto otra similar; tiene además un tallado de los 4  evangelistas  hecho de marfil y las imágenes realizadas con la técnica de esmalte.  Esta Custodia estaba abandonada y se mandó a restaurar”, detalló.

 

Una de las casullas, que utilizaron los Obispos cuando vino de visita a Panamá el papa San Juan Pablo II, también se encuentra en exposición.

 

Hay piezas que fueron donadas por feligreses, y es un proyecto que se ha realizado gracias al apoyo de todos.

“Invito a todos a que puedan visitar el Museo Claret, nuestra historia de misión en un solo lugar, lleno de información, conocimiento y amor a Dios, a San Antonio María Claret y al Sagrado Corazón de María”, puntualizó.