,

En Panamá, ¿se respeta el derecho para acceder al agua?

En Panamá, ¿se respeta el derecho para acceder al agua?

En la actualidad 2,1 millones de personas en el mundo viven sin agua potable en sus hogares. Y casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable, según datos emitidos este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe elaborado por este organismo internacional ha sido publicado por distintos medios, sin embargo, más allá de ilustrarnos, poco se conoce sobre las medidas que vienen trabajando los países para evitar esta grave situación que golpea al mundo.  El mismo boletín indica que “dos terceras partes de la población mundial van a padecer de estrés hídrico”.

Por otra parte en Panamá, escuchamos diariamente noticias sobre la crisis que se avecina. Ilya de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, señaló el pasado jueves en un programa de Eco TV, que el lago Gatún no ha llegado a 83 pies de elevación cuando debería estar entre 87 ó 88 pies.

“Tenemos problemas con el agua, es un reto que enfrentaremos en este verano, por lo que el Estado tiene que enfocarse en crear conciencia de economizar el agua, somos uno de los países que más agua consume.”, dijo Marotta.

Datos oficiales

Guillermo Torres, director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN, asegura que el consumo por persona a nivel nacional sigue siendo el más alto de la región, duplicando el promedio regional del volumen de agua que se introduce al sistema de distribución de agua.

Actualmente se consume 165 galones por día/persona, pero el consumo razonable para cubrir las necesidades básicas de las personas es de 80 galones día por persona.

“Si hay alguna crisis de agua en el país, se debe a la deficiente y vergonzosa forma como se ha administrado el IDAAN, dijo Torres, y esto ha impedido que se amplíe la cobertura y optimización del servicio.

Asegura que esta administración cuenta con un equipo de profesionales que tiene los objetivos claros: “distribuir agua de calidad a la población del país”.

Actualmente tienen en la ciudad, 311 mil clientes activos y 22 mil inactivos. Lo que representa el 8.5% de la población a nivel nacional. Son cerca 65,000 conexiones sin contrato que necesitan integrar al sistema. Atienden 3.1 millones de personas.

Otra visión del problema

El ingeniero hidráulico José Cuevas, gerente general de la empresa Pro Desarrollo S.A. afirma que en Panamá se estima cuatro veces más del agua de la que realmente necesitamos. “El problema no es culpa del consumidor, radica en la mala administración del sistema de acueductos” señaló. Cuevas declara que diariamente se contabilizan en Panamá alrededor de 2,500 tuberías rotas. “Una sola tubería rota, equivale a abastecer a miles de personas al día”, advirtió.

“El Estado siempre busca hacer lo contrario, financia plantas millonarias, cuando simplemente hay que solucionar la mala administración del recurso”, insistió. “Seguimos por años viendo como la gente de San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, 24 de diciembre, Tocumen, siguen sufriendo por no contar con el vital líquido” lamentó el especialista.

Asegura que esta situación se puede solucionar sencillamente instalando válvulas hidráulicas que controlan la presión; y no buscando traer agua de tres plantas potabilizadora nuevas: la Arenosa, Gamboa y en ahora desde el lago Bayano. “Mientras no se solucione la red, será como un colador, que le siguen echando agua y seguirá filtrándose”, acotó.

Ante las afirmaciones del Ingeniero Cuevas, el IDAAN prefirió no responder por tratarse de una opinión muy personal. Por otra parte Cuevas informó que el IDAAN tiene una válvula anular de alta tecnología instalada en los Andes #2 totalmente desactivada. “Esa válvula regularía todos los caudales que vienen de la planta de Chilibre, tiene 5 años sin funcionar” reiteró .