Curso BíblicoEspiritualidad

¿En qué idiomas fue escrita la Biblia?

El pueblo de Dios, en su larga historia, caminó y vivió por varios países. Esto lo llevó a aprender y a hablar distintos idiomas, de acuerdo a las necesidades. La Biblia es reflejo de ello, pues fue escrita en tres lenguas diferentes: 

  • La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo, la lengua de Palestina, antes del exilio en Babilonia. Algunos fragmentos de Daniel y Ester fueron escritos en arameo, que fue la lengua que asumió el pueblo después del exilio babilónico;
  • Pocos libros, como el de la Sabiduría, fueron escritos en griego, en las comunidades judías que vivían fuera de Palestina. El griego era entonces la lengua principal que se hablaba en muchas partes del mundo;
  • El Nuevo Testamento se escribió totalmente en griego (un griego popular denominado koiné). Setenta sabios judíos, reunidos en Alejandría (Egipto) hacia el 250 a.C., tradujo el Antiguo Testamento del hebreo y arameo al griego.

A finales del siglo I d.C., el Consejo judío decidió elaborar el canon hebreo (es decir, la lista oficial de los libros bíblicos). Esta decisión dejó fuera del canon judío siete libros: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría y los dos libros de los Macabeos. Además se suprimieron las partes de Daniel y Ester que habían sido escritas en arameo. Ningún escrito del Nuevo Testamento fue aceptado. De este modo el número de libros de la Biblia judía quedó reducido a 39. Las primeras comunidades cristianas y los “Padres de la Iglesia”, tomaron la traducción griega de “los 70” como referente para el número de libros del Antiguo Testamento, quedando el número de libros de la Biblia de los cristianos en 46 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento.

Artículo anterior

¿Qué pueden hacer nuestros jóvenes durante la cuarentena?

Siguiente artículo

Campaña para abastecer de alimentos y artículos de higiene