Actualidadreportaje

¿En qué usaron el dinero de la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, tuvo un alcance de casi 46 millones de personas en redes sociales, según cifras auditadas por la empresa KPMG y dadas a conocer por el Comité Organizador Local la mañana de hoy. 

La JMJ 2019, que en su momento culminante (la misa final con el Papa Francisco) aglutinó a cerca de 700 mil personas en el Campo San Juan Pablo II, recibió aportes por más de B/. 21.3 millones (veintiún millones con 300 mil balboas), en concepto de donaciones, inscripciones de peregrinos, patrocinios, fondo de solidaridad y otras fuentes, recibidos entre el año 2017 y marzo de 2019. 

En cuanto a los gastos, el estado financiero auditado por KPMG indica que para la realización del evento, la Fundación incurrió en gastos operacionales, generales, administrativos, y gastos varios por B/. 20.7 millones (veinte millones con 700 mil balboas). 

La firma auditó los estados financieros del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, destacando que la Fundación JMJ 2019 no recibió aportes en efectivo del estado panameño. 

Según registros del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en enero de 2019 ingresaron al país 264 mil visitantes. De estos, 117 mil se registraron para participar en la JMJ, algunos de ellos (87,445) como peregrinos. 

Impacto pastoral y social 

El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, destacó que “este proyecto tenía unos objetivos, y se cumplieron al cien por ciento (…) El objetivo jamás fue economico; fue suscitar los valores humanos y cristianos de los jóvenes y resaltar la nobleza de este pueblo, y la marca-país”. 

“¿Cómo contabilizar la experiencia vivida por el Papa Francisco, quien impactado por la calidez de los panameños como un ́pueblo 

noble ́, se admiró de cómo los padres de familia muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar?”, se preguntó el Arzobispo. 

“¿Cómo contabilizar el hecho de que durante casi tres años, pero especialmente esa semana, fuimos noticia a nivel mundial, pero una buena noticia, que nos permitió mostrar que somos más que un canal; que en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría?”, indicó Monseñor Ulloa. 

Monseñor ponderó “el testimonio de convivencia fraterna entre las diversas comunidades de fe, con las que juntos pudimos ser parte de este proyecto a favor de la juventud, sin temor ni prejuicios”. 

“Si contabilizáramos el aporte de los medios de comunicación, de los privados de libertad que confeccionaron los confesionarios, los hogares de acogida, y el trabajo de los miles y miles voluntarios, las cifras serían astronómicas. Gracias a todos ustedes por tanta entrega desinteresada y amor al país y a la Iglesia”, resaltó el Arzobispo. 

Según el Comité Organizador, en la misa de apertura (22 de enero 2019) 150 mil personas estuvieron presentes en el campo Santa María la Antigua (Cinta Costera); y otros 250 mil participaron en la ceremonia de bienvenida del Papa Fran- cisco (24 de enero 2019), y 400 mil estuvieron el viernes 25 de enero de 2019, en el Viacrucis. 

En la Vigilia el sábado 26 de enero e 2019, 600 mil personas pernoctaron en el campo San Juan Pablo II, multitud que aumentó a 700 mil para la misa final. 

Durante la JMJ se realizaron 13 mil 751 entrevistas entre los peregrinos, y el 96% consideró muy buena la organización. Tres por ciento (3%) la consideró regular, y 1% (uno por ciento) mala. 

Lo económico 

“De acuerdo al Estado Financiero Auditado de la Fundación JMJ 2019, la mayor parte de los ingresos percibidos fueron por las inscripciones de los peregrinos, siendo este un 73%”, es decir, (15.5 millones de balboas)”, se indica en el informe brindado. 

Todo la información es al cierre de marzo de 2019. Luego de esta fecha, el Comité Organizador Local de la JMJ devolvió a la Iglesia Arquidiocesana el capital semilla que había aportado (B/ 250 mil –250 mil balboas–), y desembolsó en cancelación de honorarios y liquidaciones, otros B/ 50 mil balboas (cincuenta mil balboas). 

“El remanente luego de estos desembolsos, es de B/300,000 (trescientos mil balboas)”, señaló el Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, Víctor Chang. 

En el desglose, el estado financiero explica que B/ 13.7 millones (trece millones 700 mil balboas) se dedicaron a los gastos operaciones; B/ 6.7 millones (seis millones, 700 mil balboas) en gastos administrativos, y B/ 99 mil (noventa y nueve mil balboas) en gastos varios. 

A la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, según cifras auditadas por KPMG, acudieron 87mil 445 peregrinos, 20 mil voluntarios, más de 500 peregrinos con discapacidad, 24 cardenales, 341 obispos y secretarios, 3,924 sacerdotes y 3,916 periodistas, todos provenientes de 140 países con más de 25 idiomas. 

Artículo anterior

Cabar hasta el fondo y llegar a la verdad

Siguiente artículo

Aproximación a la realidad actual de la crisis sacerdotal