CulturaVariedad

¿Energía eólicas para quién?

El Ministerio de Ambiente suspendió los trabajos de construcción del Parque Eólico de Toabré (PET), en Coclé, debido a “irregularidades” en el cumplimiento del plan de manejo ambiental, en las medidas de mitigación establecidas en el estudio de impacto ambiental categoría 2.

Una de las energías renovables más utilizadas en el mundo es la energía eólica. El mayor productor de este tipo de energía del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. En América Latina, el mayor productor es Brasil. En España, la energía eólica abasteció de electricidad al equivalente a 12 millones de hogares, esto es un 18% de las necesidades del país (Fuente AEE).

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento.

Los mejores sitios para instalar parques eólicos se encuentran por lo general en lugares alejados de centros poblados, pues son estos lugares donde más viento se produce: las cimas de colinas y montañas y costas marinas.

La energía eólica se ha convertido en una fuente de generación de electricidad.

Los parques eólicos necesitan de grandes extensiones de tierra: las turbinas no pueden colocarse unas cerca de otras, pues el viento es modificado en su paso por las misma. Afortunadamente, el espacio debajo de las turbinas puede ser aprovechado para la agricultura, a diferencia de los centros de paneles solares. Cuando no hay viento, es necesario almacenar la energía en baterías para poder tener electricidad cuando no hay viento. Las baterías son costosas y con materiales tóxicas, que representan un problema ecológico.

El parque eólico en Toabré

El consorcio Elecnor inició labores para la primera fase del proyecto. Es una sociedad entre la empresa panameña Recursos Eólicos con un 70% y la española Audax Renovables, con un 30% a un costo de 150 millones de dólares. La fase 1 instalará 66 megavatios de potencia. En total se instalarán 20 turbinas.

Denuncias

El proyecto eólico en Toabré, Coclé ha recibido múltiples denuncias de parte de los residentes, por los problemas que les están ocasionando. En el lugar donde se realizan los trabajos hay una población de 10, 203 habitantes, que viven de la agricultura, por lo que el cuidado a los recursos naturales es vital para ellos.

Suspensión temporal

Mi Ambiente solicitó al consorcio que desarrolla la obra, un plan de mitigación para la zona, de manera que los sedimentos que produce no afecten los recursos naturales del lugar. Una vez se determine que se cumplió con ese plan de mitigación, se les dará permiso para que continúen con los trabajos

Respuesta del consorcio

A través de un comunicado, el consorcio reafirmó su compromiso de mejorar de manera constante y permanente sus procesos de supervisión y control de sus contratistas, para dar cumplimiento a las observaciones ambientales que ha hecho el Ministerio de Ambiente.

Ventajas

ALTERNATIVA. Tienen bajo mantenimiento.

La energía eólica es una alternativa a los combustibles fósiles y usa el viento que su presume inagotable, barato, y no contaminante, de preferencia en sitios no poblados, una vez instaladas las turbinas tienen bajo mantenimiento y mano de obra.

Impacto en el ecosistema global

Las eólicas requieren grandes extensiones de tierra. Comunidades del lugar han interpuesto denuncias sobre daños a 2, 000 hectáreas de bosque y en Toabré se han derramado cantidad de sedimentos en los ríos del área. En 64 granjas eólicas en Canadá estimaron que más de 47, 000 murciélagos mueren por año por colisión con las aspas, además de otras aves e insectos, si las turbinas se colocan en corredores migratorios, como en España.

Daños a la salud humana

SALUD. Relación con problemas de sueño.

Las turbinas no pueden colocarse unas cerca de otras, y la exposición a las turbinas eólicas está relacionada con problemas de sueño, tinnitus y vértigo y problemas sicosomáticos.

Artículo anterior

El catequista abierto a la acción del Espíritu Santo

Siguiente artículo

Siete pasos para discernir mejor