, ,

Escuchando el Sonido de Libertad con el actor Jaime Newball

Escuchando el Sonido de Libertad con el actor Jaime Newball

 El actor panameño está convencido de que hay ver más allá del tema del tráfico de niños, sin generar paranoia, y exigir políticas de seguridad para ellos.

 

Por Martha Tiffer

Jaime Newball es un actor panameño con una hoja de vida artística reconocida en el ámbito internacional. No dudó ni un segundo en responder afirmativamente a la petición de ser parte del elenco de la película Sonido de libertad, que toca un tema sensitivo: el tráfico y el abuso sexual de niños.

He aquí lo que vivió Newball durante su rodaje y posterior exhibición en las salas de cine.

 

PC: ¿Cómo se define Jaime Newball, el actor, el ser humano?

JN: Wao, bueno, me describo como una persona soñadora, con un deseo y un empeño de lograr sus metas, empático, creativo; amo mucho mi trabajo, el arte, el teatro. Soy emprendedor, carismático  y trato de ser un tanto justo en la vida.

Jaime Newball posee una vasta experiencia en teatro y cine.

 

PC: ¿Cómo reaccionó Jaime Newball y por qué accedió a ser parte del elenco de Sonido de Libertad?

JN: Tengo más de veinte años haciendo teatro en Panamá. Poco a poco, fui entrando en el tema de la actuación frente a cámaras. Comencé a evaluar la posibilidad de ir a Colombia, a tocar puertas. Un  director, Juan Pablo Rincón, me ofreció hacer un casting para Sonido de Libertad y fue el primer proyecto que me abrió puertas en Colombia.

 

PC: ¿Qué opina usted sobre la frase que se pronuncia en los avances: “El cristianismo es débil e inútil”?

JN:  Creo que, como seres humanos, estamos constantemente cuestionándonos. No está mal, porque el ser humano es así, necesita cuestionar y creo que a partir de ese cuestionar, empieza a tratar de cambiar un poco su entorno o su realidad.

 

PC: ¿Cómo manejaría Jaime Newball el conflicto emocional de “Si no hago algo, soy cómplice del problema” vs “Quiero hacer algo, pero qué y cómo”? 

JN: La película  ha generado un poco de conciencia sobre una problemática que es muy grave,  que es mucho más cercana de lo que creemos, y mi invitación es a ser parte de la solución, no del problema. Necesitamos comenzar a ver más allá, sin generar paranoia. Y, como sociedad, tenemos el derecho de exigir políticas de seguridad  que protejan a nuestros infantes y, a través de la película, estamos trayendo una respuesta a este problema que nos concierne a todos.

 

La película se estrenará el 31 de agosto en las salas de cine de Panamá.

 

PC: ¿Es usted católico o cristiano?

JN: No, más bien soy agnóstico. De hecho, durante el rodaje, cuando el ambiente se tornaba pesado por el tema de la película, el grupo se reunía para rezar el rosario y hasta un sacerdote celebraba misa. Yo los acompañaba, todo con respeto.

 

PC: Siendo agnóstico, ¿cómo se sintió en el momento en que Eduardo Verástegui lo convocó para actuar en la película junto a él y a Jim Caviezel?

JN: Como actor, puedo desarrollar cualquier papel teniendo en cuenta el respeto.

 

PC: ¿Hay cambios en su vida después de “Sound of Freedom”?

JN: Sí. Yo creo que es ahora cuando comienzan a ocurrir esos cambios.

 

PC: Háblenos de “Bam Bam”, el personaje que interpreta en “Sound of Freedom”.

JN: “Bam Bam” es un guerrillero dentro de la historia.

 

PC: ¿Cómo siente usted la reacción del público de Panamá, que está orgulloso al saber que un panameño actúa en la “película del año”?

JN: Me llena mucho la manifestación de afecto que uno recibe por medio de las redes sociales, hay mucho interés en ver la película, me siento satisfecho y contento. También porque quiero ser referencia para otros que quieren probar en el campo de la actuación.

 

PC: ¿Su mensaje para esos jóvenes que se están iniciando en la actuación?

JN: Mi mensaje, aunque suene un poco trillado, es que no dejen de soñar. El arte es un arma poderosa de transformación del ser humano, explora la creatividad, nos hace reflexionar, nos da manejo frente al mundo.