Actualidadreportaje

Esfuerzo y entrega de varias generaciones

Hasta la fecha, van 1,747 ediciones en las que se han registrado en sus páginas hechos históricos del quehacer pastoral y de la realidad nacional, desde aquella primera edición de Panorama Católico, aquel 24 de febrero de 1985, hasta la actualidad.
Luego de varios boletines y revistas, cuyas vidas oscilaron entre pocos años hasta hace más de tres décadas, surge este semanario como la concretización de un sueño y el cumplimiento de una promesa hecha al Arzobispo Francisco Beckmann, por el entonces Arzobispo Metropolitano Monseñor Marcos Gregorio McGrath, quien era su obispo auxiliar.
Para iniciar este proyecto, al sacerdote jesuita Fernando Guardia le fue encomendada la tarea de viajar a Costa Rica para visitar el periódico Eco Católico, cuyo director, el padre Armando Alfaro, le proporcionó los detalles necesarios para organizar un periódico similar en Panamá.

Rooney, fiel pastor y servidor

El presbítero Juan Rooney, actual asesor pastoral de Panorama Católico, explica que el fue elegido para poner en marcha esta misión. Con las orientaciones de profesionales y con el apoyo del joven reportero
Luis Alberto Díaz, quien después fue Jefe de Redacción desde 1985 a 1990, director de Panorama Católico durante 21 años.
Otros más iniciaron la travesía, y aparecen registrados como los fundadores:
Gregorio Herrera, Manuelita Núñez, Belén Lizárraga. Meses después Carolina Ortega y Eunice Meneses. Un pequeño, pero entusiasta equipo que desde entonces trabajaría bajo la asesoría de la periodista Mélida Sepúlveda, primera Directora del Semanario.
El padre Rooney requirió la orientación de la profesora Sepúlveda, periodista y docente.
“Ella facilitó su nombre y no solo eso, venía a la oficina a corregir, a guiar y traía a sus estudiantes para que hicieran sus practicas profesionales, uno de ellos fue Eduardo Soto”, quien 27 años después sería director del semanario por una corta etapa.

¿Por qué decidieron llamarlo Panorama Católico?

El nombre “Panorama” lo elegimos por la amplitud de su significado y “Católico” por tener un carácter netamente eclesial. En un principio pensamos llamarlo “El Panamá Católico, comenta el padre.
Manifiesta que querían del periódico que fuera una herramienta que pudiera ayudar al católico de la calle, a la gente sencilla que no tiene recursos de poder informarse y formarse, sin excluir a los demás.
Fue así como el 24 de febrero de 1985, primer domingo de cuaresma, salió a la luz pública Panorama Católico, se lanzó a nivel nacional. En su portada, el Nazareno de Atalaya y un titular dedicado al sentido de la Cuaresma. Desde entonces, el equipo que labora en el semanario se hace presente en esta importante festividad, logrando vender más de 5 mil ejemplares solo en esta localidad.
En 1994, Monseñor José Dimas Cedeño toma las riendas como presidente de Panorama Católico, al producirse la renuncia del Arzobispo McGrath, por su condición de salud. Bajo su episcopado se conforma un equipo Timón, integrado por empresarios, profesionales para asesorar al periódico en el área financiera y de gestión organizacional, para apoyar el sostenimiento del periódico.
Más tarde, 2010, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta asume las riendas del Arzobispado
de Panamá, y por consiguiente la presidencia de Panorama Católico.
Monseñor Ulloa, al igual que los anteriores arzobispos, impulsa a Panorama Católico
como plataforma para la libre expresión del pensamiento y el sentir de muchos panameños, dándoles las herramientas necesarias para su labor periodística.
Durante los 35 años del periódico, el voluntariado, bajo el impulso de los sacerdotes de todo el país, ha hecho posible su venta desde que salieron los primeros ejemplares. Se trata de personas que desde el primer momento vieron en esta labor la oportunidad de servir a su Iglesia.

Artículo anterior

Mandas ¿expresión de fe o ignorancia religiosa?

Siguiente artículo

Metetí, zona madre que une Darién