CulturaVariedad

Espiritualidad Ngäbe

El 12% de la población panameña es indígena. Pertenece a siete pueblos originarios, entre ellos los ngäbe y los buglé. Las mayores reservas forestales y de agua para hidroeléctricas están conservadas en las cinco comarcas indígenas del país. Noam Chomsky, habla de los acontecimientos de la no-historia.

Se refiere a hechos y a personas a quienes, según los criterios del mercado no se les considera importantes en la historia. En realidad, son la gente que hace la historia.

Tuve oportunidad de dialogar con una joven Ngäbe, que al mismo tiempo es cristiano y me explicó algunas creencias espirituales del pueblo Ngäbe que quiero compartir. En primer lugar, entendí que la espiritualidad Ngäbe es portadora de un sistema de identidad y una visión del mundo, en el cual existe el mundo visible y el invisible, y que existe un Creador o un gran espíritu que es responsable de la existencia de la Tierra y de los seres humanos. Los Ngäbes, le llaman Ngöbo, y en la medida en que todo lo que “tiene vida” visible e invisible ha sido creados por él, todo se considera sagrado. Su espíritu es parte de todas las cosas, las impregna, las hace parte de sí. Me recuerda Isaías 6:3 “toda la tierra está llena de ti”. Si vas por la comarca, me dijo, “no encontrarás templos ni imágenes que los Ngäbes adoremos”, porque Dios está en todos y en todo.

Detalles

  • Mama Tada Existe un núcleo espiritual que ha asumido la tarea de preservar la espiritua-lidad Ngäbe, que es el grupo de Mama Tada, anteriormente conocido como Mama Chi. La iniciadora de este movimiento de revitalización espiritual es “Besiko Kruningabü” o Delia Bejerano principal precursora del resguardo de la espiritualidad del pueblo Ngabe-Bugle.
  • 22 de septiembre: día de la espiritualidad Ngäbe Existe una iniciativa de ley aprobada que declara el 22 de septiembre de cada año como “día de la espiritualidad Ngäbe” cuyo contenido fue resultado de un proceso de construcción colectiva en el cual han participado líderes espirituales ancestrales de las distintas comunidades del Pueblo Ngäbe-Bugle.
  • Sincretismo La espiritualidad Ngäbe no tiene la pretensión de ser la única vía hacia la salvación o los beneficios de la vida sobrenatural. Por ello, han “incorporado” las creencias occidentales y han acrecentado su acerbo “religioso” tanto en los mitos como en las ceremonias, a medida que sus sociedades experimentaron el contacto con pueblos vecinos.
Artículo anterior

Un scanner sería la solución para eliminar requisas humillantes

Siguiente artículo

El catequista es instrumento para acercarnos al Misterio de Jesús