Variedad

Formación humana e integral

Con el objetivo de reforzar los valores en el comportamiento del joven actual, representantes de la Pastoral Educativa Arquidiocesana y el Ministerio de Educación, elaboraron el “Proyecto de Formación Humana, Espiritual y en Valores”, un documento que busca sensibilizarlos en sencillos temas que fortalecerán la dimensión humana y espiritual de los estudiantes.

Se trata de una cartilla útil como herramienta de apoyo en el proceso de formación integral de los jóvenes de pre media, y que está disponible en el portal www.educapanama.edu.pa.

Los temas son variados y bien enfocados para cada uno de los niveles educativos; además, son desarrollados de manera sencilla y con un lenguaje amigable para los jóvenes. Para los muchachos de séptimo grado tratan temas como Autoconocimiento,

La depresión en el adolescente, La historia familiar, los abuelos y la Patria, entre otros. Para los jóvenes de octavo grado prepararon temas como El valor de la mujer, Di no al bullying y La tolerancia y el respeto. Los jóvenes de noveno grado podrán dialogar con sus profesores consejeros sobre Libertad, Liderazgo positivo, Proyecto de vida, Mi familia y yo, entre otros.

La profesora Bernuil de Quintero del MEDUCA destaca que los temas fueron escogidos a través de un censo realizado a los estudiantes que forman parte de la Pastoral Estudiantil del Colegio Tomás Guardia de La Chorrera. “Ellos mismos arrojaron los temas que hoy tenemos en la cartilla, incluso, algunos fueron desarrollados por ellos mismos para su mejor aprovechamiento”, dijo.

Agregó que la cartilla está diseñada para el diálogo en la hora de consejería y que queda a disposición de cada profesor el desarrollo de la misma, por lo que no es una imposición su uso. 

La Cartilla tiene talleres y actividades metodológicas en la que los docentes y también los padres de familia, podrán enfatizar en la realidad de los jóvenes y adquirir compromisos que los ayuden a dar pasos firmes para una vida que tenga como pilar el uso de los valores.

Artículo anterior

Ruegan a Dios por la salud del padre Rómulo

Siguiente artículo

Congreso en torno a pastoral de turismo