Luego de haber vivido una excelente Pre-Jornada en Santiago y una emotiva Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Panamá, los jóvenes veragüenses se sienten muy animados y con mucha energía para seguir sirviendo de la mano de nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen María.
¿Qué nos deja la JMJ?
Muchos son los retos que aún faltan por cumplir y entre ellos está sumar a más jóvenes al servicio de Dios, por medio de las pastorales de las diócesis, grupos juveniles y agrupaciones que de alguna u otra manera encaminan al joven por el sendero del Señor.
Entre ellos reconformar la Pastoral Juvenil Diocesana que bajo la orientación del Padre Jorge Mendoza seguirá retomando la misión con las agrupaciones que ya están conformadas por la JMJ y las zonas que integran la diócesis.
Otra Pastoral que está pronto a conformarse es la de Comunicación, después de un excelente trabajo como Comisión de Comunicación para la JMJ, este grupo pasará a ser pastoral gracias al apoyo del obispo de la diócesis monseñor Audilio Aguilar quién está anuente a seguir apoyando a la juventud veragüense y su misión de evangelizar por todos los medios posibles.
Por último y no menos impor-tante, prepararse para lo que será la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal. Ya los jóvenes de las distintas parroquias están sumamente emocionados y con ánimos para realizar actividades y poder participar de este gran encuentro.
Por otro lado, las familias de acogida de esta diócesis, están más que agradecidas por la organización y todos los jóvenes peregrinos que escogieron a Veraguas como sede de su Pre-Jornada. Experiencias vividas con alegría y gratitud fue lo que expresaron los hogares de toda la provincia.
Resaltamos la experiencia vivi-da por las familias de Cañacillas Arriba de Santiago quienes esperaron en horas de la madrugada a sus peregrinos y los recibieron con un tamborito y fuegos artificiales, pero lo más impactante fue la fraternidad de todos los lugareños que dieron el ciento por ciento en ser hospitalarios y brindar lo mejor de ellos a los peregrinos que los visitaron.
No es posible explicar tanta emoción y sentimientos en cada una de las familias, todas han vivido una experiencia única y sin precedentes, dejando huellas en los corazones de los miles de peregrinos que dijeron sí, y participaron de una prejornada amena y con cariño junto a todos los veragüenses.
Experiencia encontrada
La alegría de las delegaciones que nos visitaron se ha de notar en miles de opiniones y agradecimientos que han brindado por medio de las redes sociales y personalmente a las familias y centros de atención de los peregrinos.
Las delegaciones que nos acompañaron: Brasil, México, Colombia, India, Perú, Honduras, Holanda, Francia, República Dominicana, Puerto Rico y muchas otras más que han dicho lo agradecidos que están con el pueblo veragüense que los acogió y les dejó una marca en sus corazones, dando así la oportunidad de volver a nuestra región y convivir con sus familias anfitrionas.
El Papa Francisco lo resalta en su viaje de regreso a Roma, cuando menciona que el pueblo panameño es un pueblo “noble”, Panamá está lleno de “nobleza”, y es que nuestro carisma y calor humano resalta y nos da a conocer ante el mundo.