La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina lamenta la persecución que se ha dado esta semana contra una mayoría de los venezolanos, quienes solo pidieron una revisión de los votos emitidos.
Redacción
Dudas. Ante la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las pasadas elecciones del domingo 28 de julio, solo eso se produjo dentro y fuera del territorio venezolano: dudas.
No es que se tuviera certeza alguna de que los resultados fueron diferentes a lo que sostuvo el gobierno chavista; solo se generaron sospechas de algo turbio cuando se aceleró la proclamación, y en ningún momento se permitió que todos los actores involucrados en el proceso electoral tuvieran acceso a las actas de mesa.
Los obispos venezolanos hacen un llamado a la verificación del proceso electoral «en el que participen activa y plenamente todos los actores».
Cercanía
Los obispos de Venezuela, apenas el gobierno corrió a proclamarse ganador, cerraron filas con aquellos que exigían transparencia y revisión de los votos emitidos.
“Como pastores del Pueblo de Dios, seguimos con atención el desarrollo de los ultimatos acontecimientos y queremos expresar a todos nuestra cercanía y disposición de acompañamiento pastoral en este momento de inquietud”, dijeron los prelados en un comunicado.
Repudio
La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina señalaron en un comunicado que no se les permitió a los representantes del candidato opositor a Maduro “el acceso a los centros de votación especialmente durante el escrutinio y, en violación a la ley y su reglamento”, además de que no se les dio copia del acta de resultados.
Lo noticioso está en que, por primera vez en estos 25 años de régimen chavista, una gran cantidad de países ha rechazado esta manipulación de las elecciones. Los optimistas señalan que esto es signo de que esta vez, el chavismo no se saldrá con las suyas.
Hay que estar atentos a los acontecimientos.