La Asamblea Ordinaria No. 219 de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), que se celebra del 3 al 7 de julio, inició con la firma del Convenio entre el Tribunal Electoral y la Comisión de Justicia y Paz para la observación electoral 2024.
Por Betzaida Toulier U/Fotos: Omar Montenegro
Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de Chitré y Presidente de la CEP, ofreció las palabras de apertura recordando la misión de este cuerpo colegiado, que se reúne para reflexionar y dar luces en estos momentos, en la Iglesia y en la sociedad.
La jornada continuó con la presentación de la ruta del Equipo constituido para la conformación de la Comisión Nacional de Prevención y Cuidado de la Conferencia Episcopal, que ha trabajado en la actualización de las líneas guías, considerando las normas legales del país en materia de prevención, protección y abusos de menores, y teniendo en cuenta el último el Motu proprio Vos Estis Lux Mundi, promulgado por el Vaticano en atención a estos casos.
El equipo está conformado desde el pasado mes de marzo y su misión es ayudar a la Iglesia en sus políticas de protección de abusos contra menores, y ofrecer una visión más proactiva en la prevención y poder atender adecuadamente las denuncias de estos casos .
La minería en Panamá, realidad y conflictos fue el tema desarrollado por Harley Mitchell, quien explicó que el reciente contrato minero entre la Minera Panamá y el Estado Panameño se ha convertido en un ante proyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Nacional por el Órgano Ejecutivo.
En cuanto a los artículos que violentan el contrato minero en Panamá, Mitchelle, fue claro al subrayar «que la confección de este contrato viola la constitución en varios artículos entre ellos: el 18, 32 y 159”.
Harley captó la preocupación de los obispos cuando les explicó que “la empresa minera no tiene porque estar facultada por un contrato ley para construir centros comerciales, titular tierras que se van a quedar con títulos de propiedad más allá de su propia concesión, y no tiene poque lucrar de los puertos, entre otros”.
En la jornada de la tarde intervino, el Director del Centro Internacional de Asuntos Políticos y Sociales, Harry Brown con un vistazo sobre la realidad nacional, y campañas electorales. Sobre este último dijo que es muy pronto para saber hacia donde se dirige la contienda electoral porque se está apenas conformando la oferta electoral; todavía hay asuntos judiciales que deben ser resueltos; no se sabe aún quienes son los candidatos de libre postulación.
Pastoral Social Cáritas cerró con la presentación de un informe donde la directora, Maribel Jaén reiteró que este departamento es fundamentalmente de servicio, de articulación, y de coordinación con los diferentes Agentes de Pastoral que trabajan en la dimensión social.