DiócesisSantiago

Inspiración cristiana en la radio

La creación de Radio Veraguas, está estrechamente ligada a la acción social y evangelizadora de la diócesis de Santiago y a las proyecciones de su organismo de pastoral social, el Centro de Estudios, Promoción y Asistencia Social (C.E.P.A.S). Y es que existen varios antecedentes que van marcando los albores de esta radio; primero, la labor pastoral de Monseñor Juan José Cánovas, fundador del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya; Monseñor Alejandro Vásquez Pinto con los programas de desarrollo de la comunidad; Precooperativas de producción; El centro de capacitación rural; y el programa radial La Iglesia y tú .

De todo ello nacía la inquietud positiva hacia el desarrollo y promoción del hombre veragüense, constituido en ese momento por un 92% de población rural, y el 52% analfabeta. Con la creación de la diócesis de Santiago de Veraguas, el 3 de Mayo de 1964, estos esfuerzos se vigorizan, coordinan y se sistematiza bajo la orientación de su primer Obispo Monse-ñor Marcos G. McGrath Planteados todos los factores e ideas, ven la ingente necesidad de la consecución de una emisora radial que cumpliera con las tareas, y que además fuera canal de información, orientación, recreación y evangelización. Es así que después de varias etapas de fortalecimiento a nivel de estructuras y equipos, el 5 de marzo de 1969 se escucha por primera vez la señal de Radio Veraguas.

Le correspondería a Monseñor Martín Legarra, junto a Monseñor Vásquez Pinto y personal de CE-PAS, entre ellos Nelson Caballero, hacer posible la instalación y organización para la salida al aire de la potente señal de Radio Veraguas.

Gracias al dinamismo de Monseñor José Dimas Cedeño Obispo de la Diócesis de Santiago, y la Junta Directiva de Radio Veraguas, se logró reemplazar las antiguas instalaciones por un mejor edificio con todos los requerimientos técnicos, estudios para grabación, noticias, programas en vivo y recepción. El mismo fue inaugurado el 17 de Septiembre de 1983. Cabe destacar todo el apoyo económico que ha recibido Radio Veraguas es por parte de la Fundación Alemana Adveniat y la la misma diócesis. Con el pasar de los tiempos, Ra-dio Veraguas ha ido creciendo, así mismo su audiencia. Hoy es una de las emisoras que tanto en AM y FM tiene sintonía y aceptación en Veraguas y en provincias centrales; su audiencia en la ciudad de Santiago es referencial. Su equipo humano y técnico actualmente está en constante transformación personal y espiritual en aras de prestar mejores servicios a la comunidad y a la Iglesia. Uno de los retos grandes que platea en la ac-tualidad Radio Veraguas, es la modernización de los equipos técnicos, transmisores y las estructuras. Toda la diócesis, dirigida por el Señor Obispo Monseñor Audilio Aguilar, junto al Padre Reginio Aguilar, actual Director de la radio, las parroquias, cuasi parroquias, centros misioneros y capellanías, asumen este desafío, con profundo espíritu de fe y confiados en la providencia que ha guiado la Iglesia

Artículo anterior

Recibe a Jesús, en el rostro de un peregrino…

Siguiente artículo

Catequesis que despierta la alegría del encuentro con Jesucristo