La Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá realizó, junto al Club Rotaract y otras organizaciones amigas, la primera Jornada Médica totalmente gratuita en la que atendieron aproximadamente 300 personas, entre refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiadas en el país.
El Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa abrió sus puertas desde las 4:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la tarde para atender a hermanos de Colombia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Angola, entre otros países. Jorge Ayala, director de la Pastoral de Movilidad Humana, informó que pudieron ofrecer diversos servicios: medicina general, farmacia, nutrición y enfermería. Además, el espacio sirvió para brindar orientación legal y educativa.
Señala que otras organizaciones como RET Internacional, el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja Panameña, no dudaron en unirse para colaborar con su tiempo y trabajo voluntario, ofreciendo sus servicios de orientación y apoyo a la población migrante.
Ayala expresa que el impacto de esta obra ha sido muy positivo. “Para muchas de estas personas que atendimos, fuimos una luz de esperanza en medio de los problemas y miserias que les rodea”. Próximamente se reunirán para evaluar la actividad e informarán cuándo se realizará la próxima jornada.