Jóvenes buscan diferentes formas de invertir el tiempo libre

Jóvenes buscan diferentes formas de invertir el tiempo libre

Con la llegada del verano y las vacaciones, el tiempo de ocio para los adolescentes se acrecienta. Hay diferentes alternativas con las que pueden aprovecharlo al máximo.

 

Por Martha Tiffer

Es muy notorio ver a un adolescente sin saber qué hacer en su tiempo libre. A veces piensa que puede pasar todo el día acostado en la cama frente a la televisión, los videojuegos, la computadora y el celular. Además de pasar horas interminables sin socializar con otros jóvenes del barrio.

Para la psicóloga Carla Pino es una situación inevitable que a veces se escapa de las manos de muchos padres de familia, por el hecho de tener que trabajar todo el día y no poder tener supervisión de sus hijos, sin embargo, no es algo imposible de solucionar.

 

Distintas actividades que pueden realizar

Pino considera que hay múltiples actividades en las que los jóvenes pueden descargar sus energías e incluso desarrollar talentos que tal vez no hayan descubierto.

Tocar algún instrumento musical desarrolla talentos ocultos.

Practicar deportes como baloncesto, balompié, béisbol, natación son buenas opciones para los chicos en el tiempo de vacaciones. Los juegos de mesa que se comparten entre varios amigos y agilidad mental los ayudan a socializar entre chicos de su misma edad.

Así como hay jóvenes que practican deportes y juegan otros juegos, también están los chicos que toman distintos cursos, como: cocina, pintura, entre otros. Además aprenden a tocar algún instrumento musical y explotan algún talento que hayan descubierto en poco tiempo.

 

 

Espacio para la espiritualidad

“Así como hay espacio para el ocio y la diversión, también hay para un encuentro espiritual con Dios. Es por eso que los retiros espirituales son un bálsamo para el corazón, la mente y el cuerpo”. Expresó el psicólogo Arístides de Ycaza Aguilar, quien fue puntual al señalar que muchas veces los jóvenes pueden caer en trastornos de depresión y ansiedad, debido al uso excesivo de los medios tecnológicos.