Jóvenes panameños en el seminario “Crisis, liderazgo y discernimiento”

Jóvenes panameños en el seminario “Crisis, liderazgo y discernimiento”

Eduardo Mendoza

Una de las nuevas tendencias durante este tiempo de confinamiento ha sido las capacitaciones a través del internet. La Pandemia no limitó a la Academia de Líderes Católicos (ALC) a elaborar el I Seminario Internacional de Liderazgo Católico “América Latina frente a la crisis mundial: liderazgo y discernimiento cristiano”, donde participaron 900 líderes de aproximadamente 20 países de Latinoamérica y Europa.

En este seminario, organizado en conjunto con la Universidad Católica Lumen Gentium de México, la Universidad Católica de Costa Rica, la Fundación Universitaria Monserrate de Colombia y la Universidad Finis Terrae de Chile, participan 19 panameños católicos de diferentes provincias.

El seminario inició el 27 de abril y termina este 18 de mayo y se desarrolla a través de la plataforma Zoom, entre los participantes hay jóvenes, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, además de líderes políticos de diferentes países.    

Según el director General de Academia de Líderes Católico, José Antonio Rosa, el seminario cuenta con un cuerpo de docente de primer nivel donde participa desde el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez hasta el primado de la Arquidiócesis de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes. 

José Antonio Rosas Director General de la Academia de Líderes Católicos

Además de Gabriela Castellanos Lanza, directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras; Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente Emérito de la Pontificia Comisión para América Latina; Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, Pe

Rolando Javier Morales Ruíz
Profesor y catequista en la Diócesis de David

rú; Liliana Franco Echeverri ODN, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos; Luis Felipe Bravo Mena, exembajador ante la Santa Sede (México), José Antonio Rosas Amor, Director General de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

“Como institución estamos muy contentos de poder generar este tipo de instancias de diálogo fraterno entre el mundo eclesial, político y el mundo universitario. Y también, el interés que hay de tantos católicos por querer formarse a nivel intelectual”, resaltó Rosa.

Para Rolando Javier Morales Ruíz, profesor y catequista en la Diócesis de David, ven en el Seminario una oportunidad de crecimiento y

conocimiento personal que le permite analizar su aporte a la sociedad desde sus talento, virtudes y dones, para poder construir una sociedad más justa y llena de Esperanza, que es fijada en Jesucristo Evangelizador de los pobres.

 

Mientras que la catequista Ingrid Astrid Pascual, quien realiza su pastoral en la parroquia San Juan Bautista en distrito de Penonomé, destacó que el seminario de líderes católicos es una buena oportunidad de aprovechar, invertir el tiempo y su energía como joven, donde aprende a enfocar su ayudar a los más necesitados, aplicando la Doctrina Social de la Iglesia.

Ingrid Astrid Pascual
Catequista de Penonomé