CulturaVariedad

La mujer en el mundo global

El sistema patriarcal, bastante debilitado en nuestros tiempos, los fundamentalismos religiosos y los regímenes políticos, sobre todo los capitalistas, han minimizado los logros de la mujer en sus derechos más básicos. La mujer es discriminada en este mundo globalizado por los mismos motivos que se excluye a los pobres de la tierra, aunque las formas sean diferentes. Cuando las mujeres son pobres, sus derechos son más violados. Tienen menos acceso a la educación, salud, y otros servicios sociales básicos imprescindibles para salir adelante en la sociedad. En EEUU, donde el 1% de la población controla el 40% de la riqueza nacional, 50 millones de personas, la mayoría mujeres, viven bajo el umbral de la pobreza. Ellas ganan un 23% menos que los hombres, siendo éste el principal motivo de la pobreza femenina y la de los hijos de las madres solteras. En países del mundo árabe, las mujeres, además, se enfrentan a los roles tradicionales que limitan su control sobre los ingresos del hogar, los alimentos, los créditos e incluso les impide una movilidad segura.

Cada semana, son asesinadas un promedio de 34 mujeres en EEUU, más de las que fallecen de cáncer o de los soldados que mueren en las guerras: entre 2001 y 2012 murieron 6.488 militares en Afganistán e Irak, mientras 11.766 mujeres fueron “abatidas” no por los terroristas extranjeros, sino por sus compatriotas.

Detalles

• La pobreza con rostro de mujer. El 70% de los 1.500 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día son mujeres, y la feminización de la pobreza sigue en aumento. Entre los motivos, un salario insuficiente por su trabajo, o realizar múltiples funciones o tareas no remuneradas como el cuidado de los familiares, entre otros.

•Violencia contra la mujer. La violencia es la principal causa de la muerte en mujeres de entre 15 y 44 años. Al menos 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017 por los hombres. Las israelíes denunciaron 24.424 casos de violencia sufrida, mientras Rusia despenalizaba un primer delito de violencia doméstica que no lesione gravemente a la víctima.

Y la lista sigue…. En Turquía son 19 cada semana, en Francia 3, en México 49, y en Guatemala 8. Estos datos no incluyen a las 5.000 mujeres asesinadas cada año “por honor”, en Jordania, Pakistán, India, y entre los kurdos y palestinos. Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos con mayor tasa de agresiones machistas en Europa.

Artículo anterior

La amistad, la llave para tener una relación feliz

Siguiente artículo

“No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable”