,

La reliquia del beato Carlo Acutis movió corazones en Panamá

La reliquia del beato Carlo Acutis movió corazones en Panamá

En cada lugar, los fieles, especialmente los jóvenes, se sintieron atraídos por el mensaje del Ciberapóstol de la Eucaristía.

 

Por Marianne Colmenárez

Seguramente has escuchado hablar del Ciberapóstol de la Eucaristía o del Apóstol de los millennials,

pero quizás apenas te enteras de que el legado de fe del Beato Carlo Acutis llegó recientemente a Panamá de una manera muy especial: ¡a través de una reliquia de primer grado, un mechón de su cabello!

Su canonización podría ocurrir durante el Jubileo 2025.

Este joven italiano, quien falleció en 2006 a causa de leucemia, dejó una huella indeleble en su generación. Amaba profundamente la Eucaristía y utilizó su pasión por la tecnología para crear un sitio web dedicado a los Milagros Eucarísticos, logrando fusionar la fe y la tecnología de una manera que impactó a muchísimos jóvenes.

En la antesala a la celebración de su vida, niños y jóvenes panameños tuvieron la oportunidad de conocerlo más de cerca, gracias a la gira de su reliquia por el país.

La parroquia San Lucas, en Costa del Este, fue uno de los escenarios donde se vivió esta experiencia única.

 

Cerca de 900 estudiantes, jóvenes de colegios católicos, chicos en preparación para la confirmación y miembros de diferentes grupos parroquiales se reunieron para venerar la reliquia y escuchar sobre la vida de Carlo.

 

El sacerdote Martín Berastegui, párroco de San Lucas, destacó el fervor y la atención con la que los jóvenes escuchaban la historia de este santo moderno. “Para ellos, Carlo es un modelo diferente, un joven como ellos que supo aprovechar cada minuto de su vida, usando el internet para difundir la fe”.

Agregó que su canonización, que posiblemente se celebre en 2025, marcará un hito especial para esta generación.

 

 

Una devota comprometida

Lieth Vega, miembro del grupo juvenil Effetá de la parroquia San Juan Apóstol, de Brisas del Golf, compartió su experiencia al conocer más sobre Carlo Acutis.

Gracias a la Asociación Carlo Acutis, a la que se unió recientemente, ha podido seguir promoviendo la devoción por este joven beato a través de las redes sociales y eventos como la gira de su reliquia. “La peregrinación ha sido una muestra del amor de Jesús manifestado en cada misa y adoración. La reliquia pasó por lugares como la Catedral San Juan Bautista en Chitré y las parroquias Inmaculada Concepción en La Chorrera y San José en Pesé”, expresó.

 

El padre Jorge Rivera y los jóvenes de La Chorrera

 

Delegado

Luis Alberto Sánchez, delegado del Centro Carlo Acutis, que opera en Asís, Italia, también estuvo presente en esta emotiva peregrinación.

Desde el 2017, Luis A. Sánchez asumió esta misión.

 Como parte de su misión de difundir el legado de Carlo por Hispanoamérica y algunos países de Europa, explicó que, por disposición de la madre del beato, la señora Antonia Salzano, algunas reliquias fueron entregadas especialmente para América.

Destacó que la reliquia cuenta con los permisos y certificaciones para estar en veneración pública. “El objetivo de esta reliquia que reposará en la parroquia San Lucas es atraer a todos hacia el amor eucarístico y la adoración”, destacó.