CulturaVariedad

La sostenibilidad es una muestra de amor

La Agenda 2030 contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su cumplimiento lograremos una sociedad donde nadie se quede atrás.

Astrid De La Lastra, activista por el desarrollo sostenible

En los últimos años, cada vez más escuchamos el término “Sostenibilidad”, la mayoría de las veces lo relacionamos al cuidado del ambiente, puede que hasta pensemos que solo aplica a ambientalistas o empresas y que no tiene nada que ver con nosotros y como vivimos. Pero sinceramente creo que la sostenibilidad es una de las mayores muestras de amor hacia la humanidad.

La sostenibilidad asegura que nuestras necesidades sean cubiertas sin comprometer a las futuras generaciones, y esto se aplica a cualquier temática, prueba de esto es la actual agenda mundial, la Agenda 2030 que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su cumplimiento lograremos una sociedad donde nadie se quede atrás. La misma está dividida en 5 ejes, personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Estos ejes no solo aseguran que salgamos de la pobreza, acceso a la salud o la protección del ambiente, sino que las personas y el planeta vivan con calidad en paz y armonía.

“La construcción de una nueva era y de una nueva sociedad comienza cuando los individuos tienen una sólida filosofía de vida y una conciencia clara de su misión personal”. Daisaku Ikeda.

Cuando nos despojamos del egoísmo en nuestro corazón y le damos cabida al altruismo nuestra visión de la vida cambia, y podemos entrar en contacto con nuestra misión. Es fundamental que cada persona despierte a su misión, esto es parte de crecer a una sociedad sostenible, porque no solo pensamos en nuestra comodidad personal, pensamos en el colectivo de la sociedad.

Mantén una educación activa y compártela: lee constantemente, aprende un segundo o tercer idioma, aprende lengua de señas o braille, enseña a otros tus habilidades, dona libros y utiliza tus redes sociales para comunicar cosas positivas.

Es por esas razones que digo que la sostenibilidad es una de las mayores muestras de amor, porque te aseguras con hechos que tus familiares, amigos, vecinos, animales, plantas y todo lo que puedas pensar pueda desarrollarse, cumplir sus sueños, vivir sano y feliz. Así mismo al inspirar a otros a vivir de esta manera podemos asegurar que se logren estos objetivos.

HÁBITOS. Consume más frutas y vegetales.

Seguramente ahora te preguntas, ¿Qué puedo hacer aportar? Te dejo algunos tips.

  • Comienza con tu consumo personal: cambia los artículos de un solo uso por reutilizables, por ejemplo, botellas de agua a un termo, toallas de papel por toallas de tela. Cambia tu alimentación, consume más de origen vegetal, prueba un día a la semana sin comer nada de origen animal como: quesos, mantequilla, pollo, huevo, entre otros. Cambia tus focos regulares a focos led, entre otras iniciativas.
  • Mantén una educación activa y compártela: lee constantemente, aprende un segundo o tercer idioma, aprende lengua de señas o braille, enseña a otros tus habilidades, dona libros y utiliza tus redes sociales para comunicar cosas positivas.
  • Cambia tu visión: promueve los valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto por religiones, etnias y países distintos al tuyo; haz de tu ambiente laboral un lugar seguro y justo; abre espacio para la innovación y haz comercio justo.

Con estos cambios pequeños, ya comienzas a ser parte del cambio, ya comienzas a ser parte de la ola de amor a la vida.

Artículo anterior

¿Trabajas mucho y no tienes tiempo de rezar? El Papa te aconseja

Siguiente artículo

Fraternidad y comunicación