DavidDiócesis

Laicos se suman a iniciativas para participar en la vida pública

Voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de David acudieron a la capacitación del Proyecto Nacional de Participación Ciudadana en la Descentralización, en Santa Rita de Boquerón. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de colaboración entre la comisión, la Asociación de Municipios de Panamá y la Secretaría Nacional de la Descentralización.

El proyecto tiene el objetivo de incrementar la participación ciudadana en el proceso consultivo de la descentralización, con enfoque al presupuesto participativo de los corregimientos pilotos. Consta de las siguientes fases: diagnóstico, capacitación del equipo facilitador, campaña comunicacional, formación, presupuesto participativo e implementación.

El pasado 26 de enero, los voluntarios de la Diócesis de David se capacitaron en técnicas de facilitación para informar y comunicar algunos contenidos de la Ley de Descentralización y de los mecanismos de participación ciudadana que esta incluye.

En el diagnóstico se detectó que la mayoría de los encuestados no conocen la Ley de Descentralización, ni los distintos mecanismos de participación ciudadana.

Para el logro de los resultados se han tomado siete corregimientos, en tres distritos del país en las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá. En Chiriquí se seleccionó el Distrito de Boquerón, para desarrollar el proyecto, con el fin de extenderlo a otras regiones.

Los talleres constan de cinco sesiones, con los siguientes temas: Articulación de sujetos sociales para la colaboración ciudadana; Abordaje de conflictos, Comunicación y diálogo; Inclusión y participación social en proyectos de desarrollo local o Comunitario; La descentralización en Panamá y la Participación ciudadana. Los mecanismos de cooperación ciudadana: Transparencia y Acceso a la información; Diagnóstico participativo y priorización de necesidades; Elaboración de presupuestos, Rendición de cuentas y Auditoría social.

Artículo anterior

La amistad es generosidad

Siguiente artículo

Llevan el evangelio a las calles