ChitréDiócesis

Las Minas de Herrera prepara centenario de imagen de Santa Bárbara

El pintoresco pueblo de Las Minas, en la provincia de Herrera, se prepara para la gran celebración del centenario de imagen de Santa Bárbara.

Débora Bravo  

Es una celebración en la que todo el pueblo de Las Minas se prepara. Se trata del centenario de la llegada de la imagen de su patrona Santa Bárbara, y por tal motivo hay trabajos de remodelación del templo que se adelantan, pues todo está dispuesto para la fiesta patronal, el próximo 4 de diciembre.

Los cien años de la presencia de la imagen de Santa Bárbara, que llegó a estas tierras el 4 de diciembre de 1921, tiene a su feligresía y a su párroco, padre Álvaro Sáez, entusiasmados en su celebración.

“Nos preparamos para esta festividad que refiere ese espíritu de fe de todo un pueblo que se siente orgulloso de tener una patrona como Santa Bárbara, y apuramos los trabajos que se están haciendo en el templo para que esté listo para el 4 de diciembre”, afirmó.

Para dar inicio a este especial acontecimiento, se hizo la bandera como signo de alegría y arranque de las actividades conmemorativas que incluyen programas culturales. 

RENOVACIÓN. El templo parroquial está siendo remozado, con el apoyo decidido de la comunidad y su párroco.

Programación del Centenario

El padre Álvaro informó que se celebrarán Eucaristías los días 4 de cada mes a las 6:00 p.m.  “El 4 de julio se llevará a cabo en la misa dominical”, explicó.

Para involucrar a todo el pueblo creyente, se hizo una programación por sectores parroquiales, así es que el 4 de mayo, le corresponde al Sector 3 Nuestra Señora de Fátima, Corregimiento del Toro; y el 4 de junio animará el Sector 1 Nuestra Señora de Lourdes Corregimiento de Quebrada del Rosario.

Para el 4 de julio, el Sector 5ª Nuestra Señora del Carmen, corregimiento Las Minas Cabecera; el 4 de agosto, el Sector 4ª María Rosa Mística, corregimiento de Quebrada del Ciprián; el 4 septiembre, el Sector  Nuestra Señora de Guadalupe, corregimiento de Chepo.

Entre tanto que, el 4 de octubre le corresponderá al Sector 4B Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, corregimiento de Leones, y el 4 de noviembre al Sector 5B Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, corregimiento del Chumical, para cerrar el 4 de diciembre gran la celebración patronal.

Algo de historia, para explicar el origen de la devoción

IMAGEN. Cien años de su presencia en estas tierras.

La imagen de Santa Bárbara, que tradicionalmente recorre en procesión, las calles de Las Minas, permanece durante todo el año en un nicho ubicado al lado izquierdo de la entrada del templo, precisamente hacia la torre del campanario.

Datos obtenidos del periódico de la época “El Eco Herrerano”, indican que la imagen fue traída desde París, Fracia, y develada el 4 de diciembre de 1921. El padre Ramón Moreno Reyes encabezó la peregrinación cuando la imagen fue llevada a Las Minas por la ruta de Ocú, siendo motivo de gozo para todo el pueblo y los devotos.

Según cuenta la historia de esta Santa del siglo III, que su padre llamado Dioscoro, temeroso de las ideas cristianas de la joven, la encerró en lo alto de una torre. Durante la ausencia de su padre, Bárbara abrazó la fe cristiana y se bautizó. A su regreso, Dioscoro enfurecido la llevó a los tribunales para obligarla a renunciar a su fe. Fue juzgada, maltratada y humillada como tantos otros santos. Su mismo padre fue quien la decapitó con una espada en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

El haberla escogido como su patrona no es una casualidad, sino algo ligado al origen mismo del pueblo de Las Minas. Escogieron a Santa Bárbara como su patrona para que les protegiera de los rayos frecuentes en estas tierras.

 

Artículo anterior

Jóvenes: enviados a ser comunicadores del Evangelio

Siguiente artículo

Solemnidad de la Ascensión del Señor