ActualidadDiócesisPanamá

Líderes comunitarios se capacitan en ecología integral

Coordinado a través de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá, los talleres de ecología integral desde el enfoque de Laudato Si, son una herramienta fundamental para líderes comunitarios cuyo principal objetivo es sensibilizar, formarlos para darles un seguimiento a largo plazo.

Este proyecto de construcción ciudadana ecológica consta de tres módulos para impactar en jóvenes y adultos que son testigos del impacto que han tenido en la sociedad los cambios climáticos.

El primer módulo titulado “Conversión Ecológica” se realizó mediante la metodología: ver, juzgar, actuar y celebrar, con el propósito de conectar el sentido de la vivencia del mensaje que nos quiere transmitir la Encíclica Laudato SI con las experiencias personales de cada participante.

Los contenidos de los módulos del programa de formación son tomados de los seis capítulos que componen la Encíclica Laudato Si, lo que le permitirá al participante poder leer, reflexionar y aprender sobre ésta.

Resalta Kathia Díaz Degay, coordinadora de proyectos de la Comisión de Justicia y Paz, que con el primer módulo se lograron capacitar 90 líderes de distintos ámbitos y con gran experiencia en el trabajo comunitario, y cuyas vivencias en torno al cuidado de la casa común son amplias, permitiendo que los participantes generen una espiritualidad de comunión y al mismo tiempo una red de trabajo y solidaridad.

El segundo módulo, “Ciudadanía Ecológica”, sirvió para desarrollar herramientas que permitían generar y profundizar en los liderazgos existentes. Generar, además, esa solidaridad propia de una espiritualidad de comunión. Así como la sistematización de información y experiencias que les permita un diálogo en las comunidades y seguir avanzando en esta ruta de construcción de una ciudadanía ecología.

El tercer módulo va enfocado hacia la “Seguridad Global”. Los primeros talleres se realizaron en Coclé, Chiriquí y Panamá y aglutinaron a líderes de regiones cercanas. En este segundo módulo realizado en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé participaron 22 líderes de comunidades: Coclesito, Chagres (Colón), La Pintada (Penonomé), Rio Indio (Capira).

Destaca Dilubino Agrajé, quien participó de este segundo taller, que es una gran oportunidad para tomar conciencia frente al ataque que hemos tenido contra el planeta en el que vivimos, “poder basarnos en la realidad que vivimos para entender incluso como debemos ayudar a la tierra para salvarla”, explicó.

Artículo anterior

Taller de rollos para los cursillistas

Siguiente artículo

Visita pastoral a darienitas