,

Los laicos son los protagonistas que la Iglesia necesita

Los laicos son los protagonistas que la Iglesia necesita

Luego de esta formación, monseñor Ulloa dará la autorización para nombrarlos en una misa de envío que se celebrará en la Catedral.

 

Por Karla Díaz

A sus 75 años, Domingo Aparicio sigue fiel al servicio en su parroquia San Juan Bosco de Pedregal.

Aunque alguna vez quiso ser diácono permanente, algunas situaciones lo impidieron; sin embargo, por su carisma y su don de servicio fue uno de los escogidos por su párroco para recibir la formación que lo hará Ministro Extraordinario de la Comunión.

“Hasta que Dios me dé salud, le serviré, ahora como Ministro Extraordinario de la Comunión, siempre manteniendo la humildad y haciendo lo mejor para atender a mis hermanos enfermos y abandonados”, dijo Domingo.

Como él, más de 200 personas asistieron a esta importante formación dictada por el padre Manuel Ríos Yuil, encargado del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Panamá.

 

¿De qué trataba la formación?

Es importante saber que todos los servicios litúrgicos dependen directamente del obispo, y es él precisamente quien designa y da la autorización para que se den estos servicios.

En el caso de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, su misión la cumplen en el ámbito parroquial y son presentados por su párroco.

“Son personas de buena fama, de probada virtud, que tienen una vivencia sacramental, son fieles de buenas costumbres, que hacen frente a las situaciones en las que a veces el sacerdote no puede llegar, en las que hay gran cantidad de gente o en las áreas rurales en las cuales hay pocos sacerdotes y muchas comunidades que atender”, destaca el padre Manuel.

Estas formaciones tienen años dándose, incluso cuando quien dirigía era el padre Rómulo Aguilar, pero el arzobispo, Mons. Ulloa pidió que se retomaran con dos intenciones; la primera rectificar a aquellos que ya están ejerciendo como ministros, y la segunda, certificar a los nuevos.

 

El padre Manuel insistió en que, aunque las parroquias pudieran dar alguna formación, quienes quieran ser ministros de la comunión deben pasar por este curso, y además tener la autorización del arzobispo.

 

“Muchas veces las personas se quedan instaladas en un servicio, y lo que buscamos es la renovación, por eso siempre va a haber actualizaciones que se brindarán en este tipo de encuentros. De hecho, estamos trabajando para que cada tres meses podamos reunirnos para dar seguimiento a los ministros”, dijo

En la formación se tocaron temas referentes a la historia del Ministerio Extraordinario de la Comunión, luego la teología, cómo se va transformando el ministerio, instrumentos de trabajo, el manejo del leccionario, la liturgia de las horas, y muchos temas.

 

Es necesario actualizarse

Es algo que en todas las profesiones de este mundo hay que hacer, incluso en el ministerio sacerdotal hay que actualizarse para servir a la iglesia.

Y es importante, señala el sacerdote, que las diócesis y arquidiócesis colaboren organizando estas actualizaciones que demuestran que las personas tienen deseos de aprender y conocer más, de que se le den las herramientas para poder servir correctamente.

“Desde el ministerio estamos llamados a colaborarles y a estar pendientes de ellos, porque esta Iglesia, sin los laicos no va a poder ser, entonces hay que formarlos para que ellos sean los protagonistas que la iglesia necesita hoy”, puntualizó el padre Manuel.