,

“Los migrantes y refugiados son una oportunidad para encontrar al Señor”

“Los migrantes y refugiados son una oportunidad para encontrar al Señor”

Los miembros de la Red CLAMOR Panamá renuevan su compromiso de servicio mientras reflexionan sobre el mensaje del Papa Francisco titulado “Dios camina con su Pueblo”, con motivo de la 110° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

 

Por Marianne Colmenárez

La Iglesia católica, a través de la Red Clamor Panamá, sigue animada en acompañar a la población migrante y refugiada, tal como lo exhorta el papa Francisco en su mensaje «Dios camina con su pueblo», presentado por la oficina de prensa de la Santa Sede para promover la 110ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a celebrarse el próximo 29 de septiembre.

 El Santo Padre recuerda en su mensaje que cada encuentro con una persona migrante a lo largo del camino “es una oportunidad cargada de salvación, porque en la hermana o en el hermano que necesitan nuestra ayuda, está presente Jesús”.

Su comparación entre el éxodo bíblico y la migración contemporánea recuerda que la experiencia del desplazamiento es una realidad histórica, que continúa afectando a millones de personas.

Cabe destacar que solo por la selva del Darién se registró desde enero 2024 hasta el 13 de junio, el tránsito de unas 181,447 personas, entre adultos y menores de edad, según cifras aportadas por el Servicio Nacional de Migración.

 

Rafael Lara, miembro de la Red Franciscana para Migrantes y presidente de la Red CLAMOR, explicó que uno de los retos es tener presencia en comunidades de Darién como Bajo Chiquito y Metetí para brindar asistencia psicoespiritual, humanitaria y de acompañamiento.

 

“El Papa subraya que Dios no solamente camina con su pueblo, sino que se identifica con él, especialmente con los más marginados. Nosotros queremos ser esas manos de Dios que acompañan y dan ternura al pueblo que peregrina por la selva del Darién”, expresó.

La dignidad debe ser custodiada como un don de Dios.

Sobre el mismo tema, Kathia Díaz, coordinadora de proyectos de la Pastoral Social Cáritas y de la comisión de formación de la Red Clamor Panamá, aseguró que se vienen preparando para estos retos.

“Nos estamos formando con organismos internacionales para fortalecer nuestras capacidades en la atención de la población migrante, en diferentes áreas como la asistencia humanitaria, prevención y mitigación de riesgos de violencia, basada en género, estructurando un equipo de voluntarios y estableciendo importantes alianzas que nos ayudarán a dar esas respuestas”, dijo.

 

Caminando juntos

Francisco destaca en su mensaje la necesidad de caminar en sinodalidad, junto al pueblo de Dios.  Visión compartida por el sacerdote Marco Tulio Gómez, director de Fe y Alegría y miembro de la Red CLAMOR.

Póster de la JMMR 2024

“La sinodalidad nos llama a caminar juntos, a escuchar y dialogar, y es precisamente este espíritu el que guía nuestras acciones en favor de los migrantes. Creemos que nuestras iniciativas educativas y de apoyo comunitario son esenciales para construir un futuro donde todos puedan vivir con dignidad”, destacó.

Según su experiencia señaló que la educación, formal y no formal, es una herramienta poderosa para empoderar a los migrantes y sus familias, brindándoles habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los obstáculos que encuentran.

Jorge Ayala, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Panameña, destacó la importancia de tomar un tiempo para leer este mensaje y cuestionar si realmente como cristianos “somos un testimonio vívido y fidedigno de la presencia de un Dios que no cambia y que no abandona a su pueblo”.

 

Ingrese a www.vatican.va para descargar el mensaje. 

 

“Miremos en nuestro interior y evaluemos si como agente de pastoral, el migrante o refugiado puede ver en mí, que Dios camina a su lado, escucha su clamor y atiende sus necesidades” expresó.

 

Comprometidos a seguir en este caminar

          Kathia Díaz
      Pastoral Social
“Nos estamos capacitando con organismos internacionales para atender a los migrantes en diferentes áreas”.
Rafael Lara
Pdte. Red CLAMOR
“Estamos llamados a ser esos brazos, manos y pies de Dios, necesarios para dar ese acompañamiento afectivo y efectivo”.
Hna. Ligia Ruiz
Misionera Scalabriniana
“Jesús nos dice que no seamos indiferentes, al contrario que nos aproximemos al que está hoy caído o varado en el camino”.