DiócesisVicariato Apostólico del Darién

Majestuosa obra FUE CREADO CON IMÁGENES AUTÓCTONAS DEL PUEBLO Y LA TIERRA DARIENITA MISIONERA CLARA MEZA Un grupo de jóvenes creativos y entusiastas plasmaron un liezo de 6 metros de ancho por 9 metros de alto, en el cual se puede apreciar la imagen de Santa María La Antigua del Darién. Estos jóvenes provenientes de Metetí, Santa Fe, y Panamá compartieron este don tan especial para plasmar el sentir de esta tierra que espera con ansias la Jornada Mundial de la Juventud. Guiados por la experiencia de los artistas panameños Heriberto Valdés, Humberto González y Luis Rudas, quienes trabajaron en conjunto con los jóvenes durante dos días, pudieron lograr tan majetuosa obra. Antes de finalizar, los profesores continuaron pintando para dar los últimos retoques y así plasmar con fidelidad la imagen de nuestra señora Santa María La Antigua del Darién. La carita del Niño Jesús ha sido inspirada en la de un niño mestizo de la comunidad, las cutarritas que lleva puestas, son hechas a mano y representan a nuestros campesinos. En el manto de la Virgen se aprecia el Cosmos, fuente de vida y expresión creativa de Dios Amor que envuelve a María Madre, la cual está decorada con la hermosa y sencilla flor de Papo que representa a nuestra Madre Tierra. En la tela se aprecia la diversidad de vida presente en la inigualable vegetación selvática darienita que alberga a la mariposa azul, el tapir y el jaguar, entre otros animales propios del Darién; donde conviven con las diferentes etnias: afros, indígenas y campesinas. Heriberto Valdés, dijo sentirse contento con la oportunidad de ser parte de esta obra para compartir con peregrinos y feligreses en una de esas importantes actividades de los días en las diócesis. Luis Rudas por su parte resaltó el trabajo de los jóvenes de estas comunidades quienes se avocaron a participar de este proyecto para resaltar los principales recursos de esta tierra.

Un grupo de jóvenes creativos y entusiastas plasmaron un liezo de 6 metros de ancho por 9 metros de alto, en el cual se puede apreciar la imagen de Santa María La Antigua del Darién.

Estos jóvenes provenientes de Metetí, Santa Fe, y Panamá compartieron este don tan especial para plasmar el sentir de esta tierra que espera con ansias la Jornada Mundial de la Juventud.

Guiados por la experiencia de los artistas panameños Heriberto Valdés, Humberto González y Luis Rudas, quienes trabajaron en conjunto con los jóvenes durante dos días, pudieron lograr tan majetuosa obra.

Antes de finalizar, los profesores continuaron pintando para dar los últimos retoques y así plasmar con fidelidad la imagen de nuestra señora Santa María La Antigua del Darién.

La carita del Niño Jesús ha sido inspirada en la de un niño mestizo de la comunidad, las cutarritas que lleva puestas, son hechas a mano y representan a nuestros campesinos. En el manto de la Virgen se aprecia el Cosmos, fuente de vida y expresión creativa de Dios Amor que envuelve a María Madre, la cual está decorada con la hermosa y sencilla flor de Papo que representa a nuestra Madre Tierra.

En la tela se aprecia la diversidad de vida presente en la inigualable vegetación selvática darienita que alberga a la mariposa azul, el tapir y el jaguar, entre otros animales propios del Darién; donde conviven con las diferentes etnias: afros, indígenas y campesinas.

Heriberto Valdés, dijo sentirse contento con la oportunidad de ser parte de esta obra para compartir con peregrinos y feligreses en una de esas importantes actividades de los días en las diócesis.

Luis Rudas por su parte resaltó el trabajo de los jóvenes de estas comunidades quienes se avocaron a participar de este proyecto para resaltar los principales recursos de esta tierra.

Artículo anterior

Video del Papa para el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019

Siguiente artículo

Misión, Evangelio y cultura en tierras altas