, ,

María Asunta a los cielos, patrona de Panamá Viejo

María Asunta a los cielos, patrona de Panamá Viejo

El próximo jueves 15 de agosto es la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción. La comunidad parroquial encomienda a ella sus proyectos y planes venideros. 

 

Por Karla Díaz

Una comunidad de mucha tradición pastoral y de fe firme, es lo que ha encontrado a su llegada a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Panamá Viejo, el padre Yury Alberto Cortés, sacerdote salvadoreño y miembro de la Congregación del Santísimo Redentor.

El nuevo párroco ha contemplado la vida misionera en casi todos los países de América Central; y aunque apenas cuenta con 4 años de haber sido ordenado ha sentido un cariño especial por esta gente, personas dispuestas a trabajar de la mano de su pastor. “También me he encontrado con un pueblo necesitado de Dios y hambriento de su Palabra. En torno a la realidad de Panamá Viejo, veo unos fieles de mucha tradición pastoral; a pesar de que han visto pasar un centenar de sacerdotes en estos años, siempre se han acoplado a su dinámica pastoral y han trabajado de la mano con el que ha llegado”, dijo el sacerdote.

Como el padre Yury acaba de llegar, la parroquia se encuentra en una etapa de transición, pero es de su completo interés seguir conociendo a fondo la vida de los parroquianos, ya que considera que Panamá Viejo tiene una realidad muy compleja por su misma historia, por lo que desea atenderles a todos y en todo momento.

 

Durante los próximos meses se realizará la misión redentorista por los diferentes sectores. 

 

Pastorales lideradas por los fieles

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción cuentan con diversos grupos pastorales, pero uno de los que más auge ha tenido en estos últimos años ha sido el de los Monaguillos, los jóvenes y el grupo de teatro.

También cuentan con la Legión de María, Pastoral Social, el grupo de Liturgia y más. Sobre ellos, el nuevo párroco señala que está conociéndolos en sus diferentes trabajos y dinámicas para seguir ahondando en su experiencia de fe y apoyarlos en todo lo que necesiten.

 

Una comunidad activa y deseosa de la Palabra; trabajan en la evangelización.

Parroquia Mariana y Misionera

Los planes en la parroquia ya están trazados y es definitivamente Dios quien lleva la obra. Hace unos meses atrás estaba planificada una misión parroquial en el sector, sin embargo, por el cambio de sacerdote se tuvo que posponer.

“Ahora, reunidos en concejo pastoral de la parroquia, consideramos que los planes deben seguir, y que la evangelización no se puede detener, así que pensamos retomar el plano de la Misión Redentorista en los meses próximos”.

Y cómo no hablar de la patrona, la Virgen María bajo la advocación de la Asunción; quien vive en Panamá Viejo ama la historia, pero también a María Asunta a los cielos.

Evidentemente celebrar a María bajo la Advocación de la Asunción, reconociendo su dogma para la Iglesia trae un mensaje de esperanza para todos los de esta comunidad, para los parroquianos y para la iglesia en general.

“Por ese amor a la Virgen nos llena de un futuro cargado de profunda alegría y de gratuidad, de saber que vamos al Padre y que hasta el cielo no paramos si tratamos de hacer lo que nos corresponde acá en la tierra”, dijo el padre Yury.

Finalizó haciendo una invitación a todos a unirse con la comunidad parroquial y hacer de esta solemnidad una verdadera fiesta del encuentro con los hermanos.

Ya se encuentran en la celebración de sus novenas y el 15 de agosto es la misa solemne y posterior procesión por las principales calles.