CulturaVariedad

Medio Oriente: ¿acuerdo del siglo?

Es cierto que, sin acuerdo político, no habrá paz en oriente próximo. Se esperaba que ofreciera una solución imparcial y justa a uno de los conflictos más intratables del mundo. En cam- bio, resultó en algo muy diferente.

“El acuerdo del siglo” resucita y restaura el gran apartheid, un sistema político racista que debería haber quedado en los basureros de la historia.

En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, DonaldTrump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz y afirmó que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Además, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con su líder, Mahmoud Abbas, para compartir el proyecto.

En la propuesta presentada, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en las afueras de Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años el desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino. La propuesta contempla que Jerusalén sea capital “indivisible” de Israel.

Los asentamientos existentes en Cisjordania serían incorporados al Estado de Israel, que se comprometería a no construir nuevos asentamientos, a no expandir los existentes y a no aprobar planes para construcción en las zonas que serán parte del Estado de Palestina.

Bajo el nuevo plan de paz otorgaría una autonomía limitada a Palestina que consiste en múltiples enclaves no contiguos, diseminados por Cisjordania y Gaza.

Artículo anterior

VI convivencia juvenil

Siguiente artículo

Equipos parroquiales se fortalecen espiritualmente para juntos caminar