ComunidadFamilia

Migrantes y refugiados volverán a recibir apoyo

La Oficina Administrativa del Hogar ¡Luisa reactiva sus servicios desde este lunes 18 de enero guardando las medidas de bioseguridad.

Marianne Colmenáres

El Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes Hogar Luisa, reabre sus puertas de lunes a viernes a la población externa, tras estar un mes cerrado desde el 18 de diciembre por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 “Decidimos no seguir atendiendo al público en general, luego de que una de nuestras voluntarias saliera positivo a la prueba del covid-19, además de acogernos a la cuarentena exigida por las autoridades nacionales, dijo Jorge Ayala, director de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá.

REALIDAD. Con necesidades y desafíos, la Pastoral de Movilidad Humana no se detiene.

Aclaró que el albergue siguió funcionando para la población interna, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que se vieron en situación de calle han tenido un techo seguro, comida, además de artículos de aseo personal y medicinas cuando así lo requieren.

“En diciembre, gracias a las donaciones de personas de buena voluntad pudieron disfrutar de una cena digna para Navidad y año nuevo” afirmó Ayala.

De Nicaragua, El Salvador, Colombia y Haití son las mujeres y niñas que actualmente se encuentran en el albergue.

Para crecer hay que compartir¡

La profunda crisis social y económica que ocasionó la pandemia, obligó a la Pastoral de Movilidad Humana a ampliar su compás de asistencias humanitarias. Gracias al apoyo de Pastoral Social-Cáritas, al programa Panamá Solidario del gobierno nacional y a donantes anónimos que depositaban a la cuenta bancaria, entregaron bolsas de comida a familias extranjeras, excluidas de otros programas de ayuda.   

¡No tenían que comer!,  manifiesta Vidalina Santos, trabajadora social del Hogar Luisa. “Tratamos de solventar un poco la situación que están viviendo, más con el tema de los niños, entregamos pañales desechables, leche nutricional, kit de aseo personal, alimento secos y medicinas” destacó.

Agregó que a partir de este lunes, estarán atendiendo tanto por las redes sociales, como vía telefónica las solicitudes de ayuda. “En la medida que vayamos recibiendo las donaciones, estableceremos contacto con la familia para que se acerque a la oficina a retirarel apoyo”, aclaró Santos.

 

Artículo anterior

¿Qué piensan los jóvenes de sí mismos?

Siguiente artículo

Orando por la unidad