ActualidadDiócesisVicariato Apostólico del Darién

Misioneras trabajan por el cuidado de la Casa Común

Las Hermanas de Maryknoll Melinda Roper, Jocelyn “Joji” Fenix y Clara Meza misioneras consagrada, viven y trabajan en la zona misionera de Santa Fe en el Vicariato Apostólico de Darién, realizan diversos proyectos, entre los que destaca el cuidado de la Casa Común. 

Comenta la Hna. Melinda Ro- per, originaria de Estados Uni- dos, que trabajan con las personas en el centro pastoral de Santa Fe, buscan un despertar, un darse cuenta de donde están, qué los rodea, qué conlleva esa reflexión personal, que va ligada a la formación por lo que dice la ciencia, por lo que viven las personas de fe. Los temas de Lau- dato Si ayudan a comprender a Dios en toda su Creación. 

Otra característica de la Ecología Integral nos dice la religiosa es la conciencia evolutiva. “Este estilo de vida inspirado en la contemplación, estudios, ciencia y en todas las expresiones espirituales, se rebosa en una manera de relacionarse en la vida diaria con la comunidad al estilo de Jesús de Nazaret”, explica. 

En el Centro Pastoral se convive de una manera amigable con todo lo que nos rodea utilizando energía renovable, cosechando agua de lluvia, hay dos días por semana con dieta vegetariana, no se permite el uso de platos y vasos desechables, en lo posible se recicla todo en especial los desechos órganicos. 

Se producen muchas cosas órganicas: café, cacao, crema de popocho (plátano chino), queso, mermeladas, pan. “Contamos con el proyecto de plantas medicinales que incluye jabones, pomadas, alcohol compuesto para el dolor, té orgónico todos estos productos son naturales y brindan salud”, afirmó. 

Programas 

Uno de estos programas es el de Arte Popular para niños y niñas, cuyo énfasis es el ambiente darienita. Ellos aprenden apreciando con ojos de artista, no de comerciantes o políticos. Señala la hermana Melinda que, el arte les da la oportunidad de ver, relacionarse, proteger y amar el medio ambiente. 

Se ofrece Salud Alternativa, con Ayurveda. Se ha conformado un equipo de promotores de salud rural, quienes atienden a las comunidades a través de este programa. Se visitan a los migrantes para brindarles atención de salud, ya que muchos llegan con picaduras, heridas e hinchazón en los pies, se les cura y también se les escucha y anima. 

Actividades 

Participan y apoyan en grupos ambientalistas que tienen causas específicas como: no a la tala indiscriminada en Darién, los abusos de las áreas protegidas que se dan en Matusagaratí y en otros lugares que afectan la Creación 

Las hermanas Clara y “Joji”, son representantes en Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Re- man). La Hermana Clara estuvo presente el pasado 10 de enero en la entrega del documento fundacional que firmaron los obispos como compromiso de salva- guardar nuestra Casa Común. 

Retos para el 2020 

Se plantean en cuanto al planeta responder a la llamada de una conversión ecológica, ver los desafíos a futuro de cómo pueden animar, motivar a los jóvenes a participar en programas de ecología, educación y salud integral. Buscan que la pastoral ecológica sea algo más inclusiva y a la luz del futuro crear una comunidad ecuménica ecológica en Darién. 

La migración por el Darién aumenta cada día más, en este sentido se acompañan a estos hermanos dos veces por semana para brindar ayuda humanitaria y espiritual, se deja ver mucho sufrimiento. Es necesario verlos como hermanos y devolverle el rostro a los migrantes que pasan en busca de la vida y en muchas ocasiones encuentran la muerte. 

Artículo anterior

Renovar el amor es posible

Siguiente artículo

Dar gracias a Dios por el evento juvenil que dio a conocer a Panamá al mundo