, ,

Monseñor Ulloa participa en la XX Asamblea Plenaria del SECAM en Ruanda

Monseñor Ulloa participa en la XX Asamblea Plenaria del SECAM en Ruanda

En representación de la Presidencia del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe, y de las 22 Conferencias Episcopales que lo integran, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta participa en la XX Asamblea Plenaria del SECAM.

 
En la mañana de este 31 de julio, el arzobispo de Panamá le correspondió dirigirse a los obispos  miembros del SECAM y representantes del Estado de Ruanda, en su calidad de segundo vicepresidente del CELAM.
 
Durante su intervención monseñor Ulloa manifestó su  gratitud al poder estar presentes en esta asamblea celebrada en Kigali,  tierra que guarda en sus entrañas tanto el dolor como la esperanza, y desde donde se levanta el testimonio de una Iglesia viva, resiliente y profundamente enraizada en el Evangelio.
 
Añadió que  este encuentro les permite  caminar juntos como ASOCIACIONES  de las conferencias episcopales del Gran Sur (África, Asia y América Latina), en espíritu de comunión, proceso que se ha venido fortaleciendo en los últimos años y se ha expresado muy recientemente en el Mensaje “Llamado por la Justicia Climática y la Casa Común”, que firmamos conjuntamente, sobre la importancia de una acción dirigida a los gobernantes de nuestros  países – para que tomen las medidas  relevantes y urgentes que deben tomarse en la próxima COP-30, a realizarse en Belem do Pará, Brasil.
 
 
Intervención de Monseñor José Domingo Ulloa.
 
 
Recordó también la amable invitación  recibida al Plenario del SECAM de julio de 2022 en Accra (Ghana) en la que el CELAM pudo compartir sus experiencias de los procesos de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.
 
 Resaltó Ulloa que el  CELAM, como órgano de servicio a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe en favor de la comunión, reflexión y colaboración, ha cumplido 70 años de vida el 25 de julio del presente año y ha buscado ejercer una voz profética que se ha expresado en las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
 
Añadió que son 70 años inspirados por el Concilio Vaticano II, pues ya la Segunda Conferencia General en Medellín, 1968, tuvo el propósito de recibir y asimilar el influjo del Concilio en América Latina y El Caribe. Posteriormente, en los conmocionados años 70, se realizó la Conferencia de Puebla en 1979, como recepción de la Encíclica Evangelii Nuntiandi de Paulo VI; luego en el V Centenario de la Evangelización en el Continente, con la Conferencia General de Santo Domingo en 1992, hasta el momento de gracia en Aparecida en 2007, la V Conferencia General que reconoce la presente época, no solo como época de cambios sino como un verdadero cambio de época, puntualizó Ulloa.
 
«Queridos  hermanos, reiteramos – nuestra presencia aquí además de expresar nuestra gratitud, quiere ser signo de nuestra disposición a seguir caminando y trabajando juntos en sinodalidad, en comunión con la iglesia universal, para que los pueblos tengan vida y Vida en abundancia «,  recalcó el vicepresidente del CELAM.
 
«Nos une una historia de sufrimiento y de esperanza, de resistencia y de fe encarnada en nuestros pueblos» dijo monseñor Ulloa.
 
En nuestro continente hay más de 200 millones de afrodescendientes, que han enriquecido con su alegría, su espiritualidad y su esperanza. Esto hace que África, América Latina y el Caribe, sean dos continentes hermanados, con una rica espiritualidad, humanidad y profecía. 
 
«Con este encuentro iniciamos una nueva etapa de fraternidad misionera».
Agregó sabemos que no basta con conservar estructuras. En un mundo globalizado es urgente caminar juntos como Iglesia discípula y misionera, dejándonos conducir por el Espíritu Santo hacia nuevas formas de encarnación del Reino.
 
 Reiteró que desde el CELAM, estamos convencidos de que la sinodalidad, la escucha mutua, el discernimiento compartido y la corresponsabilidad pastoral son caminos que nos acercan y enriquecen la comunión entre nuestras Iglesias hermanas.
 
Aseguró monseñor Ulloa que esta reunión en Kigali, tierra de reconciliación y memoria sanada, será un semilla de nuevos vínculos, de aprendizajes mutuos y de colaboración pastoral más allá de los océanos y las geografías.
 
Indicó el arzobispo de Panamá que confía  este camino de fraternidad a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, y de los santos mártires de África, para que juntos sigamos construyendo una Iglesia samaritana, encarnada, servidora y profética. A nuestros pueblos se les  pueden robar, saquear sus  riquezas, pero jamas podrán robarnos la esperanza, porque somos un pueblo e iglesia que camina en la esperanza, finalizó diciendo el el representante del CELAM en esta Asamblea Plenaria del SECAM.