,

No a la violencia política contra mujeres

No a la violencia política contra mujeres

El 15 de enero se firmó el Pacto Ético Electoral. El 16 se presentó la guía “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, que busca buenas prácticas de comunicación digital.

 

Por Tribunal Electoral

Fomentar la participación segura y abierta de las mujeres en política es el principal objetivo de la guía “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, de la autoría de Deborah Galindo, gerente de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe, presentada el 16 de enero por el Tribunal Electoral (TE) y la compañía META.

La guía es una iniciativa que busca la promoción de buenas prácticas de comunicación digital y la entrega de herramientas para limitar o eliminar contenido nocivo en Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

Cuenta con consejos e información útil para prevenir y reportar violencia política de género en redes sociales.

 

Iñigo Fernández, director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, explicó la colaboración oficial del TE y Grupo META e indicó que la violencia política contra las mujeres no tiene cabida en sus plataformas. En ese sentido, buscan garantizar la seguridad de los usuarios y de los procesos electorales.

META capacitará a funcionarios del TE y dará entrenamiento digital a la sociedad civil y partidos políticos. 

El magistrado presidente del TE e impulsor del Pacto Ético Digital (PED), Alfredo Juncá Wendehake, señaló: “Estamos empezando a cosechar lo que sembramos en el año 2017 cuando iniciamos esta carrera en los medios digitales”. Señaló que falta mucho por trabajar, para hacer de nuestra democracia digital un espacio donde se respeten los derechos políticos y ciudadanos de todos los panameños y panameñas.

 

Se firma el PEE

Asimismo, el pasado 15 de enero, los partidos, medios de comunicación, gremios periodísticos, el TE y la Fiscalía General Electoral firmaron el Pacto Ético Electoral (PEE), en el que se comprometieron a respetar todas las ideas, mantener la tolerancia, evitar ataques contra candidatos y familiares y cumplir con la Ley Electoral.