Para dinamizar la vida de las comunidades de fe en Chiriquí, la diócesis anunció nuevos traslados y nombramientos pastorales.
Por Marianne Colmenárez
Con el propósito de renovar su camino evangelizador, la Diócesis de David anunció importantes cambios en parroquias y servicios pastorales, decisión que marca el inicio de una etapa de transformación eclesial anunciada por monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra, obispo de la diócesis.
Afirmó que los ajustes responden a un proceso que busca fortalecer la vida diocesana y el acompañamiento a las comunidades eclesiales.
“Animados por el deseo de enriquecernos mutuamente y seguir fortaleciendo la unidad de nuestra diócesis, luego de meditar y orar, hemos procedido a hacer cambios de párrocos y algunos cambios en servicios pastorales, con la motivación de oxigenar el caminar de la diócesis”, expresó monseñor Saldaña.
Aseguró estar convencido de que estos cambios son positivos y ayudarán a fortalecer el proceso sinodal que están viviendo en las parroquias. Confía plenamente en que se enriquecerá el trabajo que se viene realizando.
“Agradecemos a los párrocos que se dedicaron a servir con amor y dedicación al pueblo de Dios, y a los fieles por acompañar la misión y acoger a sus nuevos párrocos”, dijo.
Fortalecer la atención pastoral
“Estamos en proceso de poder elevar nuestras zonas pastorales a vicarías pastorales, con las implicaciones que eso tiene. Las vicarías tienen una connotación canónica y una responsabilidad más fuerte para quien va a ser el vicario pastoral de esa zona, estamos trabajando en ese punto para responder de la mejor manera a las necesidades de nuestra diócesis”, destacó el obispo.
Nombramientos
Se designa como párroco de la Catedral San José de David al presbítero Rolando Smith. La parroquia San Miguel Arcángel de Boquerón será atendida por el padre Gabriel Aguilar. La parroquia María Reina de la Paz recibirá como párroco al sacerdote Michael Rivera. En la parroquia Santa María de la Antigua asumirá el presbítero David Troncoso.
Para la parroquia San Juan Bautista de Divalá ha sido nombrado el presbítero Edgar Sacasa. La parroquia Inmaculado Corazón de María, en la bajada del Félix, tendrá como párroco al sacerdote Orlando Gaubeca.
Se informó que los cambios pastorales entrarán en vigencia el 30 de enero de 2026.
En la parroquia San Juan María Vianney ejercerá el padre Heriberto Ríos. La parroquia Santiago Apóstol de Alanje contará con el presbítero Juan Carlos Sánchez. La parroquia San Martín de Porres será guiada por el padre Moisés Gaitán.
La parroquia Sagrado Corazón tendrá como párroco al presbítero Rory Gutiérrez. La parroquia Nuestra Señora de los Remedios estará a cargo del sacerdote Juan Landau. La parroquia San Félix de Nola será atendida por el presbítero Eusebio Pedrol.
Vicarios
Se nombra como vicario parroquial de San Martín de Porres al presbítero Wilmo Candanedo, y como vicario residente de la parroquia Santiago Apóstol de Alanje al padre Josué Pilides.
En el comunicado también informan que, tras la presentación del superior regional de la Congregación de la Misión Padres Vicentinos, padre José Fitzgerald, se asigna como párroco de la parroquia San Antonio de Padua en Puerto Armuelles al presbítero Gregorio Gay.
Como vicarios de esta parroquia se nombra a los sacerdotes Esteban Cantwell y Eric Obaldía.
El presbítero Teodoro Justavino será vicario parroquial de Nuestra Señora de la Caridad en Volcán y responsable de la zona de Río Sereno.

Servicios pastorales
Se designó como asesor de la Pastoral Juvenil al padre Boris Ceballos. Para la Pastoral de Comunicación ha sido nombrado el presbítero Josué Pilides.
La Pastoral Afro estará acompañada por el presbítero Rolando Smith. La Pastoral Indígena por el sacerdote Eusebio Pedrol y la Pastoral Social por el padre Juan Landau.
El promotor vocacional diocesano será el presbítero Gabriel Aguilar. El acompañamiento espiritual del Hospital Rafael Hernández se delega a la Sociedad del Verbo Divino, Padres Verbitas.
Como responsable de las Obras Misionales Pontificias se nombra al diácono José Raúl Aparicio.
La diócesis también designó como portavoz y coordinadora de Medios a la periodista Marta Alvarado Fonger.
