ComunidadFamilia

¿Es normal que los niños tengan miedo?

No se pueden eliminar todos los miedos, y algunos miedos pueden ser utilizados positivamente,  como el miedo a los carros en una calle con mucho tráfico. Sin embargo, necesitamos ayudar a los niños a entender sus sentimientos de miedo. Las investigaciones demuestran que los miedos aparecen y desaparecen de manera similar en todos los niños.

Cada nueva etapa brinda sus propias características de miedo. Conforme los niños cambian de edad, así también cambia el miedo. Los niños pequeños tienen miedo a ruidos fuertes, personas y objetos extraños. Pero estos miedos también permiten que los niños comiencen a entender el ambiente que los rodea y se sientan más confiados en su habilidad de luchar contra el miedo.

El miedo a la muerte, miedo a la oscuridad, miedo a ser ridiculizado, miedo a ladrones y monstruos son típicos en niños de 3 a 6 años.

¿Cómo puedo ayudarle?

No se ría de los temores que sus niños expresan. Ridiculizar o burlarse del miedo únicamente disminuye la confianza en su niño.

No ignore el miedo de los niños. Diciéndole  que una inyección no le dolerá, hará sentir que sólo debe luchar con su miedo sin ayuda. Dele la seguridad que necesita. Su niño quizá le cuente la misma historia más de una vez y quizá usted tenga que explicar la misma situación una y otra vez. Todo esto ayuda a sentirse menos asustado.

No les force a pasar situaciones a las que ellos temen. Tratar de superar un miedo grande enfrentando la situación de una vez por todas, raramente funciona. En lugar de ayudar, algunas veces esto intensifica el miedo. Dele la oportunidad de acostumbrarse poco a poco a la situación a la que  teme.

Artículo anterior

Un pueblo liberado para caminar

Siguiente artículo

¿Qué diferencias se dan en tu pareja y cómo las integras en tu vida?