La Conferencia Episcopal Venezolana exhorta a los organismos ciudadanos a actuar conforme a lo establecido en la ley, destacando la verdad y la justicia como pilares fundamentales de la convivencia social.
Redacción
“Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable” dice el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que piden a todos los órganos del Estado, respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto el pasado 28 de julio.
«Están llamados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República” destacan.
Expresan su rechazo al uso de la violencia en las manifestaciones públicas, la presencia y actuación junto a cuerpos policiales de civiles armados como mecanismo para disuadir la realización de la protesta pacífica ciudadana, las restricciones a la libertad de expresión y movilización.
Resaltan las detenciones o allanamientos arbitrarios, el encarcelamiento de personas, muchas de ellas menores de edad, sin el debido proceso, el uso de la descalificación, el amedrentamiento de la población y la delación como métodos para enfrentar las diferencias de opiniones políticas.
Los obispos afirman que los venezolanos quieren vivir en paz y en democracia. “Manifestamos nuestra cercanía, acompañamiento en el dolor y el ofrecimiento de nuestras oraciones a los que lloran por los fallecidos y heridos, a los que viven la angustia de no conocer la ubicación de los detenidos, o la constante inquietud de ser perseguidos por defender sus convicciones y posiciones políticas”.
Concluyen, invitando a la oración a Dios por la salud y bienestar de todos los venezolanos.