Padre Oriel, vivir con doble vocación

Padre Oriel, vivir con doble vocación

Betzaida Toulier U.

En el nuevo director de Radio María se conjugan dos vocaciones, que hasta parecen una: sacerdocio ministerial y periodismo. Ambas nacen en la cotidianidad del campo. 

“Descubrí que el periodismo es compatible con el mensaje de Cristo”, dijo el padre Oriel Concepción. Desde niño lo fue descubriendo, allá en la comunidad rural de Llano Grande de Cañazas de Veraguas.

Pero para conocer más sobre sus dos vocaciones, y sus nuevas responsabilidades, el nuevo director de Radio María concedió una entrevista, aún sorprendido por el nombramiento. 

Comencemos por saber ¿a qué edad se sintió llamado?

“ Aún sin conocer nada sobre la vocación sacerdotal, desde niño observaba el sacrificio que hacían los sacerdotes de mi parroquia San Francisco Javier de Cañazas cada vez que llegaban a mi comunidad de Llano Grande. Algunas veces en el vehículo de la parroquia, otras a caballo y muchas veces caminando.

En medio del cansancio, reflejaban alegría. Con frecuencia decían: son más de cincuenta y cuatro (54) comunidades para dos sacerdotes; ojalá fuéramos más y así poderlos atender mejor. Eso se fue quedando dentro de mí sin hacer mayor efecto, pero después entendí que era Dios el que me llamaba y yo no escuché su voz. El tiempo de Dios es perfecto”.

Y lo de comunicador como carrera universitaria ¿como surgió?

“Siendo niño escuchaba el Evangelio por la radio, después leyendo la Biblia, me di cuenta que Jesucristo fue un gran comunicador. Manejaba bien el silencio y la Palabra. Sabía escuchar, hablar y dominaba el arte del lenguaje corporal. Eso me impactó y despertó en mí, el amor por la comunicación. 

De adolescente y joven comprendí mejor que Jesucristo, el defensor incansable de la verdad y el periodismo, construyen su ética sobre la base de la verdad. Descubrí que el periodismo es compatible con el mensaje de Cristo”.

Que representó Senderos Diocesanos en el camino de la comunicación…

“Senderos Diocesanos”, suplemento del Semanario Panorama Católico, fue afinando en mí, lo que ahora comprendo, son los sentidos del comunicador social: estar en el lugar de los hechos, saber escuchar, ver la realidad tal cual es, compartir con las personas en su ambiente concreto y pensar con objetividad”.

Celebra la eucaristía usando las hondas hertzianas.

Bueno nos vamos con lo actual. ¿Cómo recibe la noticia del nombrado director de Radio María?

“¡Me sorprendió! No estaba en mis planes ser director de esta gran familia. Hice práctica allí, porque me gusta el medio. Mi deseo fue poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, conocer y profundizar en la forma de hacer radio”. 

¿Por qué cree que la gente debe escuchar Radio María?

“Radio María es de la gente y para la gente, no importa donde se encuentre y cual sea su situación personal; es compañera en las buenas y en las malas; es la voz de la esperanza en cada Iglesia doméstica y lleva a Cristo a los hogares.

Radio María no solo alimenta y sostiene la fe de los cristianos que ya acuden a la Iglesia, sino que alcanza también a muchas personas que están lejos, pero que sienten en su corazón la llamada de Dios”.

Comunicador nato.

Es prematuro, pero…  ¿Qué proyectos tiene para la radio?

“El momento presente exige estar, acompañar, animar, consolar espiritualmente a las personas en sus casas. Como el buen pastor que no abandona a las ovejas en el peligro, cuando tienen miedo e incertidumbre, Radio María es el canal que utiliza Dios para cumplir con su misión. Es necesario seguir guiando, fortaleciendo y motivando a los miembros de esta hermosa familia”. 

¿Qué opina sobre los voluntarios y qué significan ellos para Radio María?

“Después de la Santísima Trinidad y de la Virgen María, los voluntarios son el corazón de Radio María, el alma del proyecto al servicio de los millones de oyentes en todo el mundo. De la mano de la Divina Providencia y de la Virgen María, sostienen la obra. Dios los ha puesto al servicio del evangelio; son grandes misioneros, que, en el silencio, como levadura, hacen fermentar la masa”.

Su mensaje final para nuestros lectores

“Los medios de comunicación social de la Iglesia católica son la voz de Dios al servicio de su pueblo.  Este pueblo que el Papa Francisco calificó de noble tiene derecho a recibir contenidos que promuevan la verdad, la justicia, la solidaridad, la libertad y la dignidad de la persona humana.

Sigamos unidos e inconmovibles en la fe, la esperanza y el amor. Dios les da las batallas más duras a sus mejores soldados; por el sacramento de la confirmación, todos somos soldados de Cristo. Me confío a sus oraciones. Los bendigo”.