Hay un plan en marcha para integrar lo espiritual al visitar la Catedral, sede de la patrona de Panamá, porque esa es la función máxima. Además, un programa para que los niños sepan qué es una catedral y su función.
Por Elizabeth Muñoz de Lao
Los 50 años de la Cita Eucarística coincidió este año con la celebración de la solemnidad de Santa María La Antigua, la patrona de los panameños.
El sábado 7 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, se llevó a cabo la procesión solemne desde el Hogar de la Infancia, antiguo terraplén, hacia la Catedral, sede de la patrona y también de la Cita Eucarística, celebrada luego de que entró la procesión a la basílica.
En cada parroquia del país se celebra su solemnidad, pues Santa María La Antigua es la Patrona de todo Panamá, no solo de la Arquidiócesis, explicó Fray Javier Maña, párroco de Nuestra Señora de La Merced. Ella es la patrona oficial reconocida por la Iglesia y el Estado. Su casa es la catedral desde 2019, y tiene su altar propio en esta basílica.
El 9 de septiembre del 2000, día de su solemnidad, la Conferencia Episcopal panameña la proclamó como patrona del país. Este patrocinio lo confirmó san Juan Pablo II el 27 de febrero del 2001. Este año, el día 9, se celebrará la eucaristía en su honor, a las 10:00 de la mañana.
La Catedral Basílica Metropolitana Santa María de La Antigua, primada de Tierra Firme, no tiene pastorales y no funciona como parroquia, pues no hay suficientes habitantes alrededor como para que haya misa todos los días. Está ubicada en un sitio turístico, en el contexto de San Felipe y allá están los templos de San Francisco de Asís, San José, Nuestra Señora de la Merced, San Felipe Neri, y muy cerca, Santa Ana. Sin embargo, todos los domingos, a las 12 mediodía se celebra la eucaristía. Asimismo, los días de solemnidad, también hay celebraciones.
Fray Maña explicó que el párroco es el arzobispo metropolitano y primado de Tierra Firme, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y tiene las actividades propias de un santuario, como los Tedeum, Semana Santa, Misa Crismal, afines a un templo cardenalicio, como lo es la basílica.
El nuevo altar de Santa María La Antigua tiene la facilidad de que se puede acceder a la imagen de la Virgen, contemplarla y tocarla. Antes estaba tallada en un cuadro, por eso ahora se favorece más su cercanía y su devoción.
El sacerdote destacó que el conjunto de templos funciona como santuarios en el Casco Antiguo.
Santa María La Antigua es una devoción arraigada en la catedral. Lo importante es la fe y que llegó a Panamá de la mano de Santa María, por lo tanto, desde los inicios es María la que nos acompaña y ha estado presente en todos los momentos de la vida nacional, destacó.
Decoración
Yadira Jiménez es esa fiel católica que, a través de la Comisión de Liturgia, se encarga de apoyar y organizar las celebraciones de la Arquidiócesis en donde participa el arzobispo de Panamá y cuando están presentes figuras destacadas de la Iglesia, tanto nacionales como extranjeras.
“Como comisión de liturgia, tengo una función específica: todo lo que tiene que ver con la ambientación y decoración de la Catedral o de algún lugar abierto donde se haga este tipo de celebraciones”, explicó Yadira. Agregó que a esto se le conoce como el Ornato, en términos de liturgia.
Durante la fiesta de la patrona, ella es la encargada de la decoración del altar, de la Virgen, de la iglesia. Hay que ser muy detallista para que todo vaya en la posición correcta, y esto se hace conjuntamente con las personas encargadas de la logística, en un trabajo en equipo, manifestó.
Explicó que nuestra patrona se adorna basándose en la delicadeza de la mujer, de la madre de Cristo. “Yo siempre trato de ponerle flores delicadas, como rosas, orquídeas, dragonarias, montecasinos, claveles, flores que se identifiquen con la Virgen, como mujer y como madre, y por la delicadeza que ella inspira. No se le puede colocar cualquier cosa”, resaltó.
Trata de no exagerar el arreglo floral, pues debe ir acorde con las dimensiones y los espacios, de lo contrario, se le resta su representatividad. La gente pone mayor atención a las flores y se pierde el contexto de lo principal, que es la imagen de Santa María La Antigua.
Esa misma gama de flores y de colores, deben adornar el altar para lograr armonía en la decoración de la Catedral.
Ornamentos
En cuanto a los ornamentos, en la Catedral todo está establecido en un documento desde que se consagró el altar en 2019. El ceremoniero de El Vaticano se encargó de esa tarea, pues esa es la sede del arzobispo.
El ceremoniero, incluso, dio instrucciones sobre cuáles flores usar, dónde se usan palmas, por la dignidad del lugar.
Tanto Yadira como la docente Cidila Domínguez, encargada del trabajo de Sacristía, fueron debidamente entrenadas por monseñor Rómulo Aguilar, quien fue muy exigente en estos menesteres. Él decía que una celebración de esta naturaleza debía estar muy bien coordinada y arreglada, y debía tomarse en cuenta cada componente, como las flores, el altar, los ornamentos.
“Nosotros tenemos que ser celosos de que todo tiene que estar muy nítido, como los vasos sagrados y demás componentes”, explicó Domínguez.
En comunicación colegiada de la escuela de monseñor Aguilar, aparece en los guiones litúrgicos todo lo que se necesita para cada celebración.
Cantos
En la celebración, lo que le da la particularidad es la idiomática, la cultura. El canto es la vía que va uniendo y elevando al feligrés al momento oracional, informó Elías Osorio, director del Coro Arquidiocesano Santa María La Antigua.
Por eso entonarán música vernacular, porque corre por las venas del panameño y lo pone en sintonía.
El canto es el primer vehículo de evangelización. Desde el 2001, cuando se instituyó a Santa María La Antigua como patrona de Panamá, el coro gira en torno a la música vernácula. Los miembros usan vestuario típico, debido a que esto ayuda a entrar en la dinámica celebrativa.
Por eso, cantarán música de Gladys De La Lastra, del profesor Bolívar Rodríguez, del padre Néstor Jaén, de Abdiel Jiménez, y también cantos propios de Santa María La Antigua de corte vernacular.