Actualidad

Panamá será el Valdocco de América

Una vez más Dios puso sus ojos y bendiciones en Panamá, además de elegirlo como país anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019, la comunidad salesiana trabaja con tesón para abrir, en esa misma fecha, las puertas del Valdocco de América. Recibirán en la JMJ alrededor de 6 mil jóvenes salesianos de todo el mundo.
“Valdocco” es el nombre de un barrio ubicado a las afueras de Turín, Italia, donde San Juan Bosco creó el primer Oratorio Salesiano, comenzando desde allí su apostolado, una obra transformadora dedicada especialmente a servir a los niños y jóvenes con necesidades.
El sacerdote Rómulo Gallegos, director de la comunidad salesiana en Panamá, afirma que este proyecto congregacional usará la JMJ como una plataforma de lanzamiento, pero trascenderá con el tiempo: el Valdocco será el Santuario de la Juventud de América y estará listo en su totalidad para el 2021.
“Los salesianos buscamos tener una presencia más significativa y este país será punto de referencia, vivimos tiempos duros, quedamos pocos sacerdotes y no hay muchas vocaciones”, señaló. Por eso, este proyecto lo asumen con esperanzas, desean dar a conocer su carisma, sobre todo a los jóvenes abandonados.
Manifiesta que la idea nace en el año 2016 en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. El padre Ángel Fernández, Rector Mayor de los salesianos, sostuvo una amena conversación con monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, y con el Presidente de la República Juan Carlos Varela. Sabiendo que el Istmo sería la próxima sede de la JMJ decidieron hacer algo especial para esta tierra que tanto ama a San Juan Bosco.
Desde del año pasado se realizaron los primeros estudios de factibilidad, actualmente están en plena ejecución del proyecto que incluye cinco etapas, con una infraestructura distinta a la que tienen ahora. Invertirán aproximadamente 6 millones de dólares, ya cuentan con algunas donaciones de benefactores de Centroamérica y confían en la generosidad de los panameños para que contribuyan también en esta obra. Gallegos afirma que el Gobierno Nacional prometió dar un aporte.
Destaca que la familia salesiana se siente agradecida con Dios por tantas bendiciones, conmemoran los 130 años de la partida al cielo de San Juan Bosco y los 30 años de la declaración de este templo como Basílica Menor.

Primera etapa
Está enfocada en el mantenimiento del templo. Se recupera su belleza realizando trabajos de pintura, iluminación, mejoras de los techos, sonido y decoración. Esta primera fase incluye la recuperación del salón inferior de la Basílica.
Segunda etapa
Remodelación y adecuación de salones, así como también la construcción del Museo de la Juventud. Quienes visiten este lugar, podrán conocer la vida del patrono de la JMJ 2019. Será una réplica de la Casita donde se crió Don Bosco, ésta aún se conserva en la colina de I Becchi, cerca de Turín-Italia.

Tercera etapa
En el área libre que tiene el templo se edificará la Plaza de la Juventud, los salesianos sueñan con ver congregados en este lugar a los jóvenes que les visiten o que formen parte de sus grupos parroquiales. Buscan crear un ambiente en el que se estreche relaciones de amistad, será el lugar apropiado para la atención personalizada, donde la relación educador-joven supere el formalismo propio de otras estructuras.
Esta etapa incluye la construcción de un espacio adecuado para acoger peregrinos.
Cuarta etapa
El proyecto también incluye el levantamiento de un auditorio y de un gimnasio techado. Para esta parte se requiere de mayor inversión y de tiempo. Apenas nos queda un año para la visita del Papa, por ende no podrán estar listas estas instalaciones. Sin embargo es un reto que asumieron.

Quinta etapa
“Tal como se hace en los Oratorios salesianos ofreceremos servicio social y de formación a los jóvenes y niños, sobre todo a los más pobres, abandonados y en peligro”, dijo el sacerdote.
Esta etapa se iniciará desde ahora y de manera permanente. Dictarán talleres educativos aunque no tengan las estructuras.

Artículo anterior

Póster de San Juan Bosco en nuestra próxima edición

Siguiente artículo

“Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres”