Las inscripciones para la Misión Jubilar se extienden hasta el 15 de septiembre, ya que inmediatamente se inicia con la organización y la fase de formación por zonas episcopales territoriales.
Por Karla Díaz
Si estás interesado en participar de la Gran Misión Jubilar 2025, hay datos que desde ya debes conocer. Lo primero es inscribirte a través del link que aparece en la página de la Arquidiócesis de Panamá o en el Instagram @jcatolicospa, la red social de los Jóvenes Católicos de Panamá.
Una vez inscrito se te contactará, ya que debes participar de las formaciones que son indispensables para que seas parte de la Misión Jubilar. Estas formaciones se realizarán en tres momentos fundamentales. La primera es en el mes de octubre y se desarrollará por zonas; la segunda se realizará con un material de seguimiento durante los meses de noviembre y diciembre, y por último se hará una pre-misión, días antes de la Misión Jubilar.
Seremos Iglesia en salida del 4 al 12 de enero de 2025
Una misión para todos
Esta misión está abierta para jóvenes y adultos, y es arquidiocesana, liderada por un equipo conformado por el padre Mirope Polanco, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP); el padre Israel Ramos, Formador del Seminario Mayor San José; la Hna. Rosemary Castañeda; Directora de la Pastoral Bíblica; Sergio Calderón, Manuel Almillategui, de la Pastoral Juvenil, y Melquisedec Atencio y Marta Claros de Atencio, Secretarios Nacionales de las OMP.
Marta detalló que la metodología que se está usando para la formación es el Ver, Juzgar y Actuar, y va de la mano con los ejes del Sínodo y una línea especial sobre la espiritualidad Mariana.
“La comisión de formación ha trabajado dos materiales. Uno es para los agentes de Pastoral, es decir los misioneros, que incluye la formación de los talleres de octubre por zonas, el Material de seguimiento mensual, y el material de la Pre- misión. El otro es el material para la misión como tal, que tiene como destinatarios a los los jóvenes y adultos mayores de 18 años que irán a la misión de enero 2025”, señaló.
La formación inicia en octubre
Estos materiales serán impartidos por los catequistas y líderes formadores de los sectores y/o Vicarias. La primera fecha es en el mes de octubre, en donde se impartirá un taller de ocho horas de trabajo.
Marta agrega que se entregará material de seguimiento mensual en noviembre y diciembre, una formación que se ha creado a partir de los distintos procesos de formación misionera de nuestra Iglesia, entre ellos: el material de preparación hacia el CAM6, los encuentros sincrónicos temáticos y foro del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM 6), Materiales generales de la Asamblea Eclesial, el Itinerario Bíblico Misionero, Material del Sínodo Universal, Documento del Simposio Internacional Misionológico 2022, Documento del Simposio Internacional Misionológico en Canadá 2023, Materiales de formación para animadores misioneros de las Obras Misionales Pontificias y el Plan Pastoral Arquidiocesano 2015-2025.
Algunos de los temas que se van a tratar son: La misión nace de la Trinidad, Evangelizadores con espíritu hasta los confines de la tierra, el Reino como horizonte de la misión, Discípulos misioneros bautizados y enviados, y otros más enfocados en María y el sínodo.
Las fichas de trabajo para la formación
Se han elaborado las seis fichas de trabajo por tema, que se desarrollará con los agentes de pastoral en las vicarías de la Arquidiócesis.
Estas contienen:
- Texto bíblico
- Tema
- Lema
- Objetivo específico del encuentro
- Oración del año Jubilar
- Texto iluminador (sobre documentos del magisterio de la Iglesia)
- Síntesis breve del Marco Teológico
- Preguntas para la reflexión personal
- Trabajos en grupo