ActualidadDavidDiócesisreportaje

Pastoral penitenciaria une esfuerzos para atender a privados de libertad

Nuestra Señora de La Merced patrona de los cautivos, es la patrona de la Pastoral Penitenciaria que atiende al Centro de Rehabilitación para Mujeres (ubicado en el corregimiento de Algarrobos), el Centro para Menores Aurelio Granados en David y el Centro Penitenciario para varones ubicado en el Corregimiento de Chiriquí.

En el centro de rehabilitación para mujeres atienden las religiosas y laicas de la cofradía “Asociación de la Medalla Milagrosa” que atiende a las más de 200 damas privadas de libertad una vez al mes llevándoles útiles de aseo y, además, de la proclamación de la palabra de Dios.

Unos 75 jóvenes privados de libertad son atendidos en el centro para menores Aurelio Granados, que es constantemente visitado por miembros de esta pastoral que pertenecen a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, quienes acuden una vez a la semana.

Por su parte el centro Penitenciario de Varones que cuenta con una población de 1,800 privados de libertad, es visitado por 7 agentes de pastoral y por su capellán, el padre Víctor Bethancourt, quien llega a este centro todos los jueves.

Destaca el padre Bethancourt que, en este centro penitenciario se trabaja con un pabellón por 2 semanas, dando la oportunidad a muchos de recibir un mensaje de amor y participar de la Santa Misa. En estas Eucaristías participa el 60 por ciento de la población, a la semana siguiente, se les ofrece un tema de enseñanza o evangelización.

“Mucho pesar y dolor, se vive al saber que hay personas que salen de su condena y vuelven a delinquir”, comenta el padre. Pero no todo es negativo también hay muchos ex reclusos que experimentaron un cambio, por la gracia de Dios; “estas son las vivencias que llenan de entusiasmo nuestra labor”, puntualiza el padre Bethancourt.

El próximo 24 de septiembre, la Pastoral Penitenciaria de David tendrá una gran celebración donde alrededor de 300 internos escogidos por las autoridades, estarán en el auditorio de este centro penitenciario participando de la Santa Eucaristía y, posteriormente, de un programa de animación preparado por lapastoral. Al concluir habrá un brindis y se entregará útiles de aseo a los reclusos.

Datos

Católicos alrededor del mundo festejan a nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos. Cuenta la historia que la Virgen se le apareció a Pedro Nolasco, vidente y mercader, un 11 de agosto del año 1218.

En esta visita, ella se da a conocer como “La Merced” y lo exhorta a fundar una orden religiosa con el propósito de redimir aquellos cristianos cautivos que en esta época estaban dominados por los musulmanes y también por piratas sarracenos que asolaban las costas del mediterráneo, haciendo miles de cautivos que llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la “Celeste, Real y Militar orden de la merced”, a quienes se les llamó mercedarios. Se les atribuye que alrededor de 3,000 mil frailes fueron martirizados por cumplir su adhesión a la orden recién fundada.

Artículo anterior

Religiosas sirven con sencillez, entrega y generosidad

Siguiente artículo

Panorama Católico busca aporte para nuevo diseño