,

Piénsalo muy bien antes de adquirir o regalar una mascota

Piénsalo muy bien antes de adquirir o regalar una mascota

No es una decisión que se toma con premura, hay varios aspectos que deben ser evaluados por la familia dispuesta a cuidarle por el resto de su vida.

 

Por Marianne Colmenárez

La familia Moreno León recientemente ha recibido a la nueva integrante de la familia, una cachorrita de dos meses muy esperada por Sofía, la más pequeña de los niños de este hogar.

Su mamá Heidy León comenta que su hija desde que tenía cinco años de edad, les pedía insistentemente una mascota. “Al principio estaba negada con la idea porque vivimos en apartamento y la falta de espacio limita bastante. Pero Sofía año tras año, inclusive hasta para Navidad era lo que más pedía”.

“Mi esposo en su juventud tuvo mascotas y sabe la responsabilidad que amerita, es prácticamente otro hijo al que debes alimentar, traer al veterinario, fue difícil la decisión porque prácticamente el ingreso a la casa lo lleva solo él”.

Gracias al ofrecimiento de unas amistades, después analizar por buen tiempo y de establecer normas y responsabilidades a sus hijos, abrieron las puertas de su hogar a esta perrita posiblemente loba. “Aun no estamos seguros de su raza por eso la traemos al veterinario para que nos aclare el tamaño que tendrá, necesitamos también que sea desparasitada y vacunada” agregó.

 

Dan muestras de amor y lealtad, pero… cambian horarios, rutina, prioridades y afectan tu economía.

 

¿Qué se debe evaluar antes?

Según Nilany Matos médico veterinario lo primero es ver el espacio, la gran mayoría de los panameños viven en apartamentos y no todas las mascotas se van a quedar pequeñas, quienes eligen tener perro deben saber que muchos crecen enormemente y ocupan gran cantidad de espacio.

Nilany Matos, apasionada por el bienestar de los animales.

Otro punto según la doctora es la disponibilidad de tiempo que tenga la familia para pasearlo. “Los perros deben salir por lo menos dos veces al día, de 20 a 40 minutos cada salida. De no hacerlo se deteriora el ambiente y empieza a tomar malos olores” explicó.

La doctora afirma que los gatos son la mascota ideal para tener en un apartamento. “Son más independientes, no necesitan mayores cuidados, ni de paseos diarios” dijo.

Las personalidades y maneras comportamientos de las familias es también un aspecto importante a evaluar. “Existen hogares en los que sus miembros son alegres, llenos de energías y les gusta salir, mientras que hay otras que acostumbran descansar en un sofá. Estas últimas familias no podrían tener un Jack Russell Terrier, una raza canina con mucha fuerza, son dinamita pura, ideales para personas que les gusta caminar en la montaña o montar bicicleta”

Por último y no menos importante deben revisar el presupuesto familiar. “Existen diferentes marcas y costos de comida, deben llevarlas al veterinario para que le hagan su revisión y vacunación” concluyó.

 

¡Sin egoísmos!

Si lo que busca para su hijo es que tenga una relación para dar y recibir cariño, ni los peces, ni las tortugas son la mascota ideal.

Nilany Matos señala que es de egoístas tener aves enjauladas como mascotas, solo piensan en su satisfacción y no en la felicidad del animalito.  “Solo se comprende en el caso de que el ave haya sido rescatada y tenga una condición que no podría sobrevivir en la naturaleza” concluyó.