,

Acaba con la predisposición y… ¡Hazte el examen de mama!

Acaba con la predisposición y… ¡Hazte el examen de mama!

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Cuidado con estilos de vida poco saludables.

 

Por María Palacios

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas.

Calcula  la OMS que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

Pero la palabra cáncer abarca más allá de cifras, abraza un sinnúmero de acontecimientos y cambios, tanto para la persona que lo padece como para su entorno familiar y laboral.

 

Predisposición genética ante el cáncer

Al escuchar este término “predisposición” surgen diferentes preguntas y, porque no, miedos que pueden, incluso, poner en riesgo la salud mental de aquellos que sus padres o familiares han presentado algún tipo de cáncer.

Por esto, el Dr. Pedro Castrellón, director médico de la  Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís”,  de la Caja de Seguro Social  en Capira,  explica que sí existe predisposición genética, y es necesario redoblar la prevención, para no permitir que esta patología afecte la vida de los pacientes en esta situación.

Los hombres también pueden educar sobre este tema.

Castrellón nos dice que los factores que ponen en predisposición son: estilo de vida poco saludable, que incluye tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y obesidad.

Por otra parte, el tipo de trabajo, también puede favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de piel, por la exposición al sol, el de pulmones, por el contacto con productos de combustión, el gástrico por factores genéticos o por los tipos de dietas.

Existen pruebas oportunas para la detección temprana del cáncer de mama

La detección a tiempo es lo que puede cambiar el rumbo del diagnóstico, ya que al detectarse a tiempo se puede evitar un desenlace fatal. Por ello, es de suma importancia revisar las mamas  continuamente con un autoexamen,  para verificar que no tengan cambios de piel, bultos o secreción de algún líquido por el pezón.

Además del autoexamen se pueden realizar los siguientes procedimientos:

Mamografías: es uno de los métodos más efectivos para detectar cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil tratar la enfermedad; lo recomendable es realizarse mamografías una vez al año y complementar con autoexamen.

Ultrasonido: se utiliza para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que su médico podría encontrar durante un examen físico.

 

Octubre es el mes de la campaña de la cinta rosada dedicado a la lucha contra el cáncer a través de la prevención.

 

Examen según la edad

Diamar Díaz Nieto

El doctor Ricardo Torres, jefe de consulta externa de la Policlínica “Presidente Remón”, expuso sobre una serie de recomendaciones basadas en los factores de riesgo prevenibles, no prevenibles y aquellos que son protectores.

En el caso del autoexamen, se hará cada mes, a partir de los 20 años, en fechas que no coincidan con el período y, según la técnica, tomará unos dos minutos en realizarse.

El médico informó que las normas del Ministerio de Salud (2015) recomiendan que las damas, con edades entre los 40 y 70 años, se hagan la mamografía cada dos años, si poseen exámenes clínicos normales y sin factores de riesgo.

En mujeres con antecedentes familiares de cáncer, en primer grado de consanguinidad, especificó que deben efectuarse un tamizaje, diez años antes de la fecha en la que le apareció el cáncer a la pariente cercana.

Torres hizo énfasis en el hecho de que el 90% de las patologías en la mama son benignas, por lo que la fémina no debe alarmarse si tiene o siente alguna irregularidad.

Lo que sí debe hacer, afirmó, es acudir a su médico tratante para que le prescriba los exámenes correspondientes y así ir estableciendo el manejo a seguir en cada caso.